Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Siria. España apoya una investigación internacional sobre la violación de los derechos humanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de abril de 2011, 13:30 h (CET)
- No se interviene en Siria como en Libia porque no lo pide la Liga Árabe, señala el “número dos” de Exteriores

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de España mostró hoy su respaldo a la iniciativa de algunos países europeos de que se impulse una investigación internacional sobre la violación de los derechos humanos en las represiones a las manifestaciones en Siria.

Así lo señaló el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, en su comparecencia ante la Comisión Mixta de la UE en el Congreso. Sin expresar apoyo tácito, sí se refirió en reiteradas ocasiones a la iniciativa de los cuatro países europeos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal) de hacer una declaración en la que se abogue por investigar la actuación de las autoridades sirias.

El “número dos” del Ministerio de Exteriores reconoció “similitudes” de la situación de Libia y Siria pero destacó “que no son situaciones idénticas” cuando fue preguntado por qué se ha intervenido militarmente en un caso y no en el otro. Subrayó como principal diferencia que “no hay un llamamiento por parte de la Liga Árabe” para que la comunidad internacional intervenga en Siria como sí ocurrió en Libia.

Sin embargo, dijo, la comunidad internacional no puede permanecer “indiferente” ante lo que está ocurriendo. A este respecto, citó la iniciativa europea para que el Consejo de Seguridad sea “activo” ante la situación y se abra una investigación.

Respecto a Libia, calificó de “legítimos” los ataques a tierra que están realizando los militares de algunos países aliados dentro dela operación de la OTAN aunque recalcó que la participación española “excluye” estas intervenciones.

Señaló que estos “legítimos” ataques son “necesarios” para frenar la represión de las fuerzas del régimen de Muamar el Gadafi contra la población libia.

En su intervención, Yáñez-Barnuevo recalcó que con la intervención internacional se logró “frenar la represión brutal” que inició Gadafi contra los llamados rebeldes libios que reclamaban cambios. En este sentido recordó como interlocutor válido el Consejo Nacional Libio, impulsado por los opositores, y el enviado especial que ha desigando España para hablar con ellos y que todavía no ha llegado a Bengasi.

A su juicio, hay que “distinguir” entre los objetivos políticos, que pasan por la salida de Gadafi y la acción militar que “no tiene como objetivo en sí el cambio de régimen”.

EGIPTO Y TÚNEZ

Además de los “dramáticos sucesos” en Libia, el secretario de Estado subrayó que Egipto y Túnez avanzan en el “camino de las reformas”, que se presenta como “lento y dificultoso”. Para ello, avanzó, España apoyará con cinco millones de euros extras (a los 300 millones ya comprometidos) para la organización de la sociedad civil a través de la Aecid, y de un millón de dólares para el programa de la ONU que impulsará el proceso electoral en Túnez.

OTRAS REVUELTAS

Respecto a Yemen, se limitó a señalar que España está “apoyando los intentos de mediación” entre el Gobierno y los opositores y por ello mantiene una “prudente esperanza” a que se dé una “solución pacífica”.

Englobó en un mismo apartado a Jordania, Marruecos y Argelia como reformas “ya iniciadas en años anteriores que ahora se están acelerando y profundizando”. Se trata de países donde “es importante que los liderazgos continúen por ese camino llevando adelante las iniciativas ya en marcha y, cuando sea necesario, adoptando otras que permitan avanzar decididamente en los procesos de apertura”. “Aún contemplando con esperanza y alentando sin injerencia estos procesos, no debemos olvidar que son muchos los obstáculos a los que se enfrentan”, recalcó.

Por su parte, el senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso subrayó que la represión de las autoridades sirias es “tan brutal que deja chica” la que aplicó Gadafi en Libia contra su pueblo y que valió para la intervención de la comunidad internacional.

El portavoz popular aclaró que no está pidiendo una intervención militar como en Libia sino que se pregunta por qué la población libia “ha merecido” esa protección exterior y no la siria.

Además, Muñoz-Alonso afirmó que ante los “grandes cambios” que se están produciendo en la región del próximo oriente es “absolutamente necesario” que la UE y España adopten políticas de “largo alcance”.

El senador popular preguntó al secretario de Estado por las “dudas” que, a su juicio, inicialmente se plantearon sobre la intervención militar en Libia y que ahora pasa por una solución sin Gadafi. La situación en Libia, añadió, está “cada vez más enredada”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris