Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) La Audiencia Nacional rechaza la recusación de Otegi contra la jueza Murillo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de abril de 2011, 13:00 h (CET)
- El tribunal de Murillo juzgará al exportavoz de Batasuna por “Bateragune”

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Sala del 69 de la Audiencia Nacional ha decidido rechazar –por siete votos contra dos- la recusación presentada por el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi contra Ángela Murillo, la magistrada a la que le fue anulada una condena contra el dirigente abertzale por haberle preguntado en un juicio si condenaba la violencia de ETA y hacer comentarios al respecto.

La Sala Especial de la Audiencia Nacional, regulada por el artículo 69 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), ha rechazado asimismo la recusación interpuesta por Otegi contra Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, los otros dos magistrados que, junto a Murillo, conformaron el tribunal –la Sección Cuarta de lo Penal- cuya sentencia contra el exportavoz de Batasuna fue anulada por el Tribunal Supremo.

De los nueve miembros que componen la Sala del 69, sólo dos, los magistrados Javier Martínez Lázaro y Jesús Cudero, se mostraron a favor de admitir la recusación de Otegi. El primero de ellos ha anunciado que emitirá un voto particular discrepante.

La decisión adoptada hoy supone que Murillo y Otegi se volverán a ver las caras en un juicio. Los tres magistrados que habían sido recusados formarán el tribunal que juzgará en julio a Otegi y al ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga por intentar reconstruir el partido ilegalizado a las órdenes de ETA a través del proyecto denominado “Bateragune”.

El Tribunal Supremo anuló en febrero pasado la condena a dos años de prisión impuesta a Otegi por los tres magistrados recusados por enaltecer presuntamente el terrorismo durante su intervención en el homenaje celebrado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) a José María Sagarduy.

REPETICIÓN DEL JUICIO

Los magistrados del Supremo consideraron que Murillo, que fue la presidenta del tribunal y la ponente de la sentencia, demostró prejuicios en contra de Otegi por preguntarle directamente en medio de la vista oral –celebrada en enero de 2010- si condenaba la violencia de ETA. El ex portavoz de Batasuna se negó a contestar, ante lo que Murillo comentó en voz alta: “¡Ya sabía yo que no me iba a contestar a esta pregunta!”.

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo aseguraron que con la pregunta y la consiguiente reacción, Murillo “exteriorizó un prejuicio acerca de la culpabilidad” de Otegi antes de que el juicio llegara a su fin y que se practicaran las pruebas, por lo que ordenaron la repetición de la vista oral con un tribunal diferente.

GARANTÍAS PARA OTEGI

La Sala del 69, encabezada por el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, considera que las expresiones vertidas por Murillo en el juicio por el homenaje a Sagarduy “no suponen una vulneración del derecho al juez imparcial”.

La Sala Especial entiende que las declaraciones de la magistrada no exteriorizaron “una animadversión de carácter genérico” y que sostiene no se puede extrapolar esta situación a los demás procesos abiertos contra Otegi.

El escrito emitido por la Sala del 69 asegura que la decisión ha sido adoptada “de conformidad con la reiterada doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris