Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una furgoneta recorrerá España para pedir a los gitanos que acaben la ESO

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de abril de 2011, 12:16 h (CET)
- Con la segunda fase de la campaña "De mayor quiero ser...", de la Fundación Secretariado Gitano



MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La furgoneta y el estudio móvil de fotografía de la campaña "De mayor quiero ser...", de la Fundación Secretariado Gitano, viajará este año a 24 ciudades españolas para combatir el elevado abandono escolar de la población gitana.



La campaña, que fotografía a los pequeños convertidos en lo que sueñan ser de mayores, inicia así su segunda etapa. Este año tratará de llegar a unos 3.000 niños gitanos.

Según recordó en una rueda de prensa en Madrid el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, la iniciativa recorrió en su primera fase un total de 5.722 kilómetros, para llegar a 14 ciudades y a cerca de 1.100 niños y sus familias.

Con mensajes como "Gitanos con estudios, gitanos con futuro" y "Sea cual sea tu sueño, acaba Secundaria", la campaña busca movilizar tanto a los niños gitanos y a sus familias como al profesorado y a los poderes públicos.

Entre abril y mayo de este año llegará a ciudades como Cáceres, Huelva, Jerez de la Frontera, Córdoba, Jaén, Albacete, Salamanca, Zamora, León, Santiago de Compostela, Burgos, Madrid, Huesca, Castellón y Cuenca, entre otras muchas.

Desde el estudio fotográfico itinerante de la "foto-furgo" se pregunta a los pequeños qué quieren ser de mayores, y se les fotografía convertidos en bomberos, médicos, futbolistas, astronautas, maestros o peluqueros, entre otras muchas profesiones.

La iniciativa está financiada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Educación.

EL 80% DEJAN LA ESO

En España, el 94% de los niños gitanos acceden a la escuela a la edad obligatoria o antes. Sin embargo, el 80% de los chicos que empiezan la Educación Secundaria Obligatoria abandonan las clases antes de finalizar estos estudios.

Además, se estima que el 68% del alumnado gitano tiene un nivel académico dos cursos por debajo del que le corresponde, y que sólo el 1% de la población gitana estudia en la universidad.

"La escolarización de los gitanos es casi plena, pero nos hemos dormido en los laureles y el abandono de la Secundaria está hipotecando su futuro", añadió Rodríguez.

La fundación achaca este problema a la incorporación de muchos chicos a los negocios familiares (sobre todo a la venta ambulante), donde se les ve "útiles". En muchos casos, además, carecen de ambientes propicios para el estudio en casa.

"La formación de los gitanos es el futuro, y la clave está en que acaben la Secundaria y entren en la Universidad. Espero que los paraninfos de las universidades dentro de unos años se llenen de lunares", concluyó el presidente de la fundación, Pedro Puente.

Al acto asistió también la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris