Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Más de 160 comunidades indígenas de Latinoamérica influenciadas por las operaciones de Repsol en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de abril de 2011, 11:48 h (CET)
- Nueve más que el ejercicio anterior

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Un total de 161 comunidades indígenas, que agrupan en torno a 24.938 personas, se han visto influenciadas por las operaciones que llevó a cabo Repsol en al menos seis países de Latinoamérica en 2010.

Esta cifra supone un incremento respecto al ejercicio anterior, en el que se vieron afectadas 152 comunidades que englobaban a 16.253 personas, según consta en las memorias de responsabilidad corporativa consultadas por Servimedia.

El país con un mayor número de comunidades es Perú, con un total de 60; seguido de Bolivia, con 51, y Ecuador con 44, por último también cuentan con este tipo de poblaciones Argentina, con 4; Colombia con 1, y Venezuela, 1.

En apartados correspondientes a Perú se encuentran un total de 19.035 indígenas influenciados por las distintas operaciones de la petrolera española, frente a los 15.185 de 2009. Este incremento se debe al aumento del número de comunidades, que ha pasado de 40 a 60.

En Ecuador se ven influenciadas un total de 44 comunidades indígenas de las etnias Quechua y Waorani.

Durante el pasado ejerció la empresa ha trabajado en la implementación y el despliegue de la normativa sobre comunidades indígenas aprobada en 2009, y se han realizado campañas de sensibilización con empleados y contratistas sobre la misma, así como entre las distintas comunidades.

Con el fin de evaluar el desempeño social se ha comprometido a desarrollar estudios a través de un tercero independiente, que analicen el grado de alineamiento de la normativa, de los proyectos en curso en los países en los que tienen operaciones con presencia de estas comunidades.

Así, durante 2010 se han llevado a cabo estudios den las operaciones de Perú y de Bolivia, donde se han analizado 3 operaciones y 1, respectivamente. El resultado ha sido un informe final elaborado en octubre que contiene 79 recomendaciones para la compañía. Como consecuencia de las mismas se redactará y aprobará un Plan de Acción.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris