Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sanidad y el Congreso conmemoran hoy el 25 aniversario de la Ley General de Sanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de abril de 2011, 08:27 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, participará hoy en una jornada parlamentaria que, con motivo del 25 aniversario de la aprobación de la Ley General de Sanidad, se celebrará en el Congreso de los Diputados.

En la inauguración estarán también José Bono, presidente del Congreso; Luis María de Puig, vicepresidente primero de la Fundación Ernest Lluch, y Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados.

La Ley General de Sanidad fue aprobada el 25 de abril de 1986 y convirtió en realidad el ideal de “salud para todos”. Según consta en la misma, tiene por objeto la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud reconocido. Además, tiene la consideración de norma básica y es de aplicación a todo el territorio del Estado.

La titular de Sanidad considera que esta ley está “plenamente vigente” y recuerda que es “fruto del trabajo de mucha gente”. Entre sus artífices destaca a Ernest Lluch, el ministro de Sanidad del Gobierno de Felipe González que la impulsó, de quien subraya que “supo anticiparse a su tiempo elaborando un texto que ha dado respuesta a la aspiración de equidad en salud que reclamaba la ciudadanía española”.

Sobre las principales características de la norma, Pajín resalta que puso en marcha la universalización de la asistencia sanitaria y los cimientos del Estado del bienestar y de la sanidad. Además, considera que la norma “ha cumplido su objetivo prioritario: asegurar a toda la ciudadanía un sistema de protección que incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la extensión de la asistencia sanitaria a toda la población y la superación de los desequilibrios territoriales y sociales”.

Tras la inauguración se celebrarán dos mesas redondas sobre estos 25 años de la Ley General de Sanidad y el futuro de la misma. La primera de estas mesas, moderada por el periodista Miguel Ángel Aguilar, se titula “Balance, 25 años después” y contará con la participación, entre otros, de Alejandro Cercas, que fue presidente de la Comisión de Política Social y Empleo en la segunda legislatura, entre 1982 y 1986, o Fernando Pérez Royo, portavoz del Grupo Mixto en el debate de enmiendas del Informe de la Ley General de Sanidad.

A continuación se celebrará una mesa denominada “Retos de futuro”. Moderada por Gaspar Llamazares, participarán, entre otros, Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, o Roser Fernández i Alegre, secretaria general de Salud de la Generalitat de Cataluña.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris