Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

ETA. El juez Ruz vuelve a interrogar hoy al dueño del bar “Faisán”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de abril de 2011, 08:11 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado de nuevo para hoy a Joseba Elosua, presunto enlace del aparato de extorsión de ETA y dueño del bar “Faisán” de Irún (Guipúzcoa), donde tuvo lugar el chivatazo a la banda terrorista el 4 de mayo de 2006.

El magistrado ha citado a declarar a Elosua, quien se encuentra imputado en otra causa relativa al aparato de extorsión de ETA, para las 10.30 horas de este martes. A continuación, Ruz interrogará, a las 11.30 horas, a José Ignacio Elosua, hijo del dueño del bar de Irún.

El objetivo de estas nuevas comparecencias es que Elosua y su hijo puedan ampliar la declaración que ya prestaron ante la Audiencia Nacional sobre el chivatazo que alertó a ETA de la operación antiterrorista que se iba a llevar a cabo contra su aparato de extorsión.

Elosua fue la persona a la que un individuo, supuestamente el inspector de la policía en Vitoria José María Ballesteros, entregó en la mañana del 4 de mayo de 2006 un teléfono móvil con el que se le advirtió de que se iba a llevar a cabo la operación antiterrorista.

INFORMES INCRIMINATORIOS

El juez Ruz ha decidido de forma complementaria citar a declarar para el 28 de abril a partir de las 10.00 horas al Carlos Germán, el policía responsable de la investigación sobre el chivatazo, así como a los otros cuatro agentes que forman parte de su equipo.

El objetivo de estas comparecencias es que los investigadores puedan ratificar los últimos informes remitidos a la Audiencia Nacional. Estos informes afirman que la persona que entregó el móvil a Elosua fue el inspector Ballesteros y respaldan la participación en el chivatazo de los otros dos imputados, el que fuera director general de la Policía Nacional Víctor García Hidalgo y el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies.

Ballesteros, García Hidalgo y Pamies están imputados en la causa por delitos de colaboración con ETA y revelación de secretos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris