Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

La FAPE reprueba a Intereconomía por manipular un artículo de Facua

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de abril de 2011, 18:50 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) ha dictado una resolución contra el diario "La Gaceta" y el programa de televisión "El gato al agua", ambos del Grupo Intereconomía, por manipulación informativa.

La federación de consumidores Facua protestó ante la FAPE contra la "La Gaceta" por un artículo que publicó de su presidente, Francisco Sánchez Legrán, cuyo contenido fue "reescrito por el diario para que apareciese como partidario de denunciar a los fumadores que incumplen la Ley de tabaco".

Facua pidió una rectificación y el programa de Intereconomía "El gato al agua" continuó sus críticas a la federación.

A juicio de esta entidad de consumidores, el Grupo Intereconomía ha desarrollado una campaña contra la Ley del Tabaco que incluye insultos a Facua y a sus dirigentes por denunciar el incumplimiento de dicha norma.

Según informó este lunes la web de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la FAPE ha estimado en la resolución que "La Gaceta" "deformó el texto" de Sánchez Legrán y con ello "vulneró el artículo 13 del Código Deontológico, que establece el deber del periodista de informar sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como no publicar material informativo falso, engañoso o deformado".

Respecto al programa "El gato al agua", la Comisión dictamina que se vulneró el Código "en su artículo 13, apartado a) al no dar a Facua la oportunidad de ofrecer su propia versión de los hechos"; e igualmente vulneró el artículo 3, donde se señala que "el periodista deberá difundir con honestidad la información, al ocultar el contenido de la rectificación" publicada en el diario "La Gaceta", a pesar de que el director del diario se encontrase entre los tertulianos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris