Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Los colegios de Médicos de España muestran a Tomás Gómez su “plena coincidencia” con los principios de su Libro Blanco de la Sanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de abril de 2011, 16:27 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Los presidentes del Consejo General de Colegios Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendin, y del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Máximo González Jurado, mostraron hoy su “plena coincidencia” con los principios del Libro Blanco de la Sanidad elaborado por el PSM y que se convertirá en programa de gobierno, si candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, gana los comicios del 22 de mayo.

Tras reunirse con el candidato socialista, ambos expresaron su “total sintonía con Tomás Gómez en la defensa de la profesionalización en el ámbito sanitario, la colegiación universal en ambas profesiones y la apuesta por la sanidad pública, y en contra de todo tipo de copago”.

Rodríguez Sendin afirmó que, ante las próximas elecciones, es el momento de que los colegios profesionales pidan a los políticos sus compromisos por escrito en relación al Sistema Nacional de Salud, ya que “no vale luego quejarse de lo que ocurra después de las elecciones, como ocurre por ejemplo en Cataluña, con quejas del sector sanitario a los recortes decididos por el gobierno catalán”.

“Creo que nos tienen que decir antes de las elecciones qué es lo que piensa cada candidato respecto al Sistema Nacional de Salud”, añadió.

El presidente de los colegios de Enfermería valoró “muy favorablemente que el Libro Blanco se base en principios y valores para las organizaciones sanitarias, gestores, gerentes, profesionales” y afirmó que “eso es algo fundamental para un buen servicio de salud como el que tenemos pero al que le faltan referencias en estos momentos”.

Además, Rodríguez Sendin y González Jurado mostraron su rechazo a cualquier copago.

Por su parte, Tomás Gómez afirmó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, “miente cuando niega que implantará el copago” y dijo que “hemos escuchado decenas de veces en el Parlamento regional tanto al consejero de Hacienda, Antonio Beteta, como a ella pronunciarse en contra de lo que ellos llaman el gratis total".

Asimismo, propuso una “mayor coordinación entre comunidades autónomas y un fortalecimiento del Consejo Interterritorial, pues no tiene sentido que no haya una tarjeta sanitaria para todo el país; que el calendario de vacunaciones sea diferente según la comunidad o que no sea posible el acceso al historial clínico en cualquier punto de España”.

Dijo que los socialistas madrileños precisamente buscan “profundizar en los principios de la Ley General de Sanidad” y que “es necesario en Madrid un movimiento a favor de los servicios públicos, como parte esencial del funcionamiento del sistema democrático y un concepto global de ciudadanía”.

“Frente al concepto del paciente como cliente, nosotros defendemos el paciente como ciudadano, protagonista, junto con el profesional del sistema sanitario”, indicó Gómez.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris