Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) ETA. El PSOE acusa a Rajoy de “azuzar” a sus portavoces “más ultras” para utilizar el terrorismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de abril de 2011, 15:00 h (CET)
- Los socialistas perciben que esa “derechización” del PP puede estar movilizando abstencionistas

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La dirección del PSOE acusó este lunes al presidente del PP, Mariano Rajoy, de mantener los cauces habituales de interlocución en el pacto antiterrorista al tiempo que “azuza” a sus portavoces “más ultras” para que critiquen y cuestionen la acción del Gobierno en ese ámbito.





La denuncia la formuló el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

A esa reunión asistió el secretario general del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, según Iglesias, formuló a puerta cerrada una reflexión sobre la “preocupación” que le suscita esa “radicalización” del discurso del PP.

La idea fue compartida por “todos” los miembros de la Comisión Ejecutiva en la línea de denunciar que siempre que hay elecciones el PP recurre a la política antiterrorista como instrumento de debate político.

Esa actitud es especialmente “irresponsable” y demuestra “una gran deslealtad”, dicen los socialistas, en el momento de más éxitos de la democracia contra la banda terrorista.

Los socialistas creen que el PP está llegando a “cuestionar” la lucha contra el terrorismo y lo que ven más preocupante es que no creen que sea algo “coyuntural”, sino que responde a una “estrategia” para “tapar” lo que debería ser el debate real cerca de unas elecciones.

Iglesias denunció además que las mayores críticas al Gobierno proceden de dirigentes del PP que en su día tuvieron “importantísimas” responsabilidades en el Ministerio del Interior y conocen, por tanto, los “esfuerzos tan extraordinarios” que comporta la lucha contra el terrorismo.

Los interlocutores del pacto antiterrorista “están hablando con normalidad”, en el PP “tienen información” proporcionada por el Gobierno, aseguró Iglesias, pero el propio Rajoy es el que “azuza a sus portavoces más radicales para mantener viva esa línea de ataque”.

Por ello, llamó a Rajoy a aparcar “el silbo” típico de La Gomera que ha estado practicando en Canarias durante los días festivos de la Semana Santa, y poner “un poquito de orden entre los más ultras” de sus filas.

En el PSOE, apuntó Iglesias, son conscientes de que en España no hay un partido fuerte de extrema derecha y que esa sensibilidad “está en el PP”, por lo que sus dirigentes intentan satisfacer esas demandas con discursos “que le apartan de las posiciones moderadas”.

"LEALTAD TOTAL" DEL PSOE

Sin embargo, Iglesias se mostró convencido de que los ciudadanos sabrán distinguir unos comportamientos de otros y recordarán que el PSOE en la oposición propuso el pacto antiterrorista y mantuvo “lealtad total” al gobierno de aquel momento, presidido por José María Aznar.

Los socialistas en la oposición, recordó, no dijeron “ni una sola palabra” cuestionando al Gobierno, incluso cuando consideraba “que se estaba equivocando” o como cuando Aznar se refirió a ETA durante una rueda de prensa como “Movimiento de Liberación Nacional Vasco”.

De la denuncia al PP Iglesias sólo excluyó a los dirigentes de ese partido en el País Vasco, en los que ve un discurso “muy diferente” que atribuyen a la necesidad compartida con los socialistas de preservar el acuerdo en esa comunidad “como una cuestión sagrada”.

Los socialistas se muestran convencidos de que ese comportamiento pasará factura al PP y, pese a no querer valorar las encuestas más que como una “foto fija de un momento concreto”, ven en ellas razones para el optimismo.

Además de que el PSOE trabajará intensamente para presentar los mejores candidatos y los mejores programas, la dirección del partido cuenta con que esa radicalización del PP “hará reflexionar” a muchos votantes que estaban hasta ahora colocados en la abstención.

La prioridad del presidente, según Iglesias, es garantizar la recuperación económica que ya empieza a percibirse, y la del partido es respaldar las medidas para ello y “tensionar” a su electorado, entendiendo ese objetivo como ganar intensidad en el debate, no crispación, que es “lo que intentan otros”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris