Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Cospedal: "El Gobierno no puede parapetarse tras el Pacto Antiterrorista para esconder sus errores" con Troitiño

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de abril de 2011, 13:43 h (CET)
- Distingue esta fuga de la de "Josu Ternera" cuando Rajoy era ministro, porque "la situación legal es muy distinta"

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó este lunes que "el Gobierno no puede parapetarse tras el Pacto Antiterrorista" que populares y socialistas tienen suscrito para mantener la unidad en la lucha contra ETA "para esconder sus errores" en la puesta en libertad y posterior fuga del etarra Antonio Troitiño.

Cospedal criticó en rueda de prensa que el PSOE acuse a su formación de poner en cuestión el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito en el año 2000 cuando responsabiliza al Ejecutivo de Zapatero de haber permitido que Troitiño se escapase a las pocas horas de abandonar la cárcel.

A su juicio, la Fiscalía debería haber pedido "medidas cautelares" para Troitiño cuando recurrió su puesta en libertad, ante la posibilidad de que se fugara, como finalmente ha ocurrido.

Opinó que desde el Ministerio del Interior "no se actuó por quien se tenía que actuar con la diligencia debida" e insistió en poner en duda que el Gobierno haya obrado "con la diligencia" que merecía la puesta en libertad de un terrorista condenado por 22 asesinatos.

PARA QUÉ SIRVE EL CNI

Cospedal respaldó, en este sentido, las declaraciones del presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, en las que denunciaba, en una entrevista en "Abc", que el Centro Nacional de Inteligencia debería haber seguido a Troitiño para evitar su fuga.

La "número dos" del PP coincidió en que "hay muchos españoles que se plantean para qué sirven" los servicios secretos o los Cuerpos de Seguridad si no pueden seguir con una "vigilancia de carácter especial" a un peligroso criminal cuando sale de la cárcel.

Indicó que se trata de una responsabilidad propia del Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, más de que de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por mucho que el CNI dependa orgánicamente de la responsable de los ejércitos.

Finalmente, Cospedal distinguió la fuga de Troitiño de la protagonizada por "Josu Ternera" en el año 2002, cuando el ministro del Interior era Mariano Rajoy. Subrayó que Ternera entonces "estaba en libertad" de antemano y "era un diputado en el Parlamento vasco", por lo que no tiene "nada que ver" con el etarra que acaba de escaparse.

Sentenció que "claro que la situación era distinta, legalmente muy distinta", por mucho que ahora pueda sorprender que un terrorista como "Josu Ternera" estuviera en libertad en el año 2002 y tuviera un escaño en el Parlamento de Vitoria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris