Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

CCOO reclama derechos de autor para los periodistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de abril de 2011, 14:20 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Con motivo de la celebración este martes del Día mundial de la Propiedad Intelectual, Comisiones Obreras ha reclamado que a los periodistas se les reconozcan derechos de autor y que, por tanto, se puedan beneficiar de cualquier uso secundario que se haga de sus creaciones.

El sindicato recuerda en una nota que la Ley de Propiedad Intelectual reconoce derechos de autor a otros profesionales como escritores, compositores, intérpretes de la música o actores, que cuentan con la posibilidad de participar del éxito de su obra, una vez hayan cedido sus derechos exclusivos.

Para CCOO, que no tengan los profesionales de la información este reconocimiento "no hace sino precarizar aún más la difícil situación que padecen la inmensa mayoría de los periodistas en España".

Comisiones subraya que la situación de España contrasta con el marco jurídico existente "en más de la mitad de los países de la Unión Europea", en los que, por ejemplo, compensan a los periodistas por reproducción con fines educativos o en bibliotecas, por explotación digital de contenidos y por copia privada.

CCOO pide la modificación del artículo 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (Trlpi), que reconoce un derecho de remuneración equitativa para el editor de la obra periodística cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales y el autor no se haya opuesto expresamente.

Para CCOO, este artículo debe establecer también el reconocimiento de una remuneración al periodista, "ya que se trata de un uso secundario de sus creaciones y no de la publicación inicial para la que se creó". Para ello, solicita que se establezca la obligación de que dicha remuneración sea compartida, al menos, a partes iguales entre editor y periodistas, como mecanismo para que el periodista también se vea compensado por la explotación sucesiva de sus creaciones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris