Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 100 expertos sanitarios rechazan el copago y proponen un seguro médico para todos

lunes, 25 de abril de 2011, 14:31 h (CET)
- Propuestas recogidas en el estudio "Modelo de Futuro de Gestión de la Salud", de la Fundación Bamberg

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Más de un centenar de expertos defienden una reforma del sistema sanitario en la que descartan el copago por utilizar los servicios de salud y proponen que todos los ciudadanos, independientemente de su situación, estén asegurados a través del Estado.

Estas propuestas, entre otras, figuran en el estudio "Modelo de Futuro de Gestión de la Salud", coordinado por la Fundación Bamberg y presentado este lunes en una rueda de prensa en Madrid.

El presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para Rodríguez-Santana, explicó las líneas generales del estudio en el 25º aniversario de la aprobación de la Ley General de Sanidad.

Para Rodríguez-Santana apostó por separar financiación, aseguramiento y prestación de los servicios sanitarios y por un seguro universal en las prestaciones de salud para "todos los ciudadanos, independientemente de su condición o de si están trabajando o no". "Sabemos que los que están en el paro o cobrando un subsidio no tienen derecho y eso es una barbaridad", añadió.

El presidente de la Fundación Bamberg señaló que el Estado debe sufragar ese seguro, en coordinación con las comunidades autónomas.

Además, rechazó el copago porque, a su modo de ver, no serviría "como elemento de disuasión para que la gente no vaya (al médico) o para contener la demanda".

Para Rodríguez-Santana abogó por potenciar la figura del médico de cabecera, "que es el que realmente puede hacer que los que tengan que ir vayan y los que no tengan que ir no vayan". "Pagar uno o dos euros va a ser mucho más caro por gestionar la burocracia que lleva", apostilló.

PACTO DE ESTADO

Por su parte, Bernat Soria, exministro de Sanidad, afirmó que "quienes hablan del copago como la panacea a los problemas es que no han estudiado bien el problema" y apuntó que el Sistema Nacional de Salud tiene "problemas estructurales" que no se resuelven con el copago.

Soria defendió que las comunidades autónomas tengan distribuidas las competencias sanitarias. "Me pronuncio en contra de quienes están criticando el sistema autonómico, donde se están llevando a cabo más del 80% de las políticas sociales. A quienes critican el sistema autonómico quisiera preguntarles si critican el sistema autonómico o critican las políticas sociales", agregó.

El exministro de Sanidad reiteró en la necesidad de un pacto de Estado por la sanidad "para que todos los ciudadanos se sientan seguros de que la sanidad no es un arma arrojadiza. Es un derecho de todos los españoles".

Por último, el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, Mario Mingo, subrayó que el Sistema Nacional de Salud necesita "una gestión modernizada" que integre los beneficios de la sanidad pública y los de la privada.

Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris