Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Castilla y León, la más eficiente al invertir en educación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de abril de 2011, 14:17 h (CET)
- Según el informe "Las políticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2011", de Profesionales por la Ética

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Castilla y León, que dedica una media de 6.000 euros a cada alumno de educación no universitaria, es la región más eficiente al invertir en educación, según una de las conclusiones del cuarto informe "Las políticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2011", elaborado por Profesionales por la Ética y presentado este lunes en Madrid.



En rueda de prensa, el coordinador del trabajo, Miguel Gómez de Agüero, llamó la atención sobre el hecho de que Castilla y León es la única comunidad autónoma que supera la media europea en la evaluación de PISA.

De este modo, señaló, la comunidad castellano-leonesa aparece como la región con mayor eficiencia a la hora de invertir recursos en educación, con un rendimiento del 59,5%.

Para realizar este cálculo se ha comparado el gasto educativo con los resultados del sistema (graduación, abandono escolar temprano, idoneidad...) y los recursos disponibles (ratios de alumnos por profesor, etc.).

Tras Castilla y León, la Comunidad Vasca y Navarra encabezan este ranking de eficiencia, con un 58,3% y un 53,6%, respectivamente. En el otro extremo figuran, según el estudio, Canarias (21,7%), Castilla-La Mancha (20,1%) y Baleares (18,6%).

Mención aparte merece el caso de Madrid, apuntó Gómez de Agüero, que si bien tiene una de las inversiones más bajas de España (un 1,8% de su PIB), obtiene cuotas altas de eficiencia (50,2%).

EL NORTE, A LA CABEZA

El informe presentado hoy evalúa distintos aspectos además de la eficiencia y el gasto, como el peso de la escuela concertada, el porcentaje de titulados, la permanencia en el sistema educativo, la tasa de idoneidad (estudiantes que cursan los estudios previstos para su edad) y el abandono escolar temprano.

Elaborado a partir de datos del Ministerio de 2009, sus resultados colocan a Euskadi y Navarra en los primeros puestos del ranking general, seguidas por Castilla y León, Asturias y Madrid.

Canarias, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana se hallan en cambio a la cola nacional.

En su intervención, el profesor universitario y vocal de la Junta Directiva de Profesionales por la Ética Ramón Novella señaló que en los últimos 10 años España ha sufrido un serio retroceso en algunos indicadores, como el abandono escolar y la tasa de idoneidad.

A ello hay que añadir la “dispersión autonómica”, agregó Novella, pues mientras algunas regiones mejoran, “otras profundizan los retrasos”, subrayó.

Por tanto, pidió al Ministerio “más coordinación” en lo referente a políticas educativas, que “no tiene por qué significar una recuperación de competencias, sino actuar de facilitador para el intercambio de buenas prácticas”, precisó.

"Hemos de buscar el bien común y promover la puesta en común de estos ejemplos de buenas prácticas”, insistió Novella, quien reclamó “un pacto global por la educación entre todos los actores implicados”, que deje esta materia fuera de la contienda partidista.

Asimismo, reivindicó un programa para dotar de mayor autoridad al profesor, primar la cultura del esfuerzo y facilitar la aparición de centros de iniciativa social (privados y concertados).

Precisamente, el País Vasco es la comunidad con mayor porcentaje de alumnos en centros de titularidad no pública y al mismo tiempo es la que más invierte en su escuela pública (más de 10.000 euros por estudiante) y la que encabeza este ranking, apuntó Novella.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris