Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fran Llorente: "Los españoles no aceptarían hoy una TVE manipuladora y despilfarradora"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de abril de 2011, 11:20 h (CET)
- Atribuye las críticas del PP a la cercanía electoral

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, considera que las críticas del PP a los telediarios obedecen a la proximidad de las elecciones, porque se ha conseguido que la cadena pública sea "independiente del Gobierno" y los ciudadanos no aceptarían hoy una TVE "manipuladora".

"Nunca en la historia, la televisión pública ha tratado a la oposición como ahora. Y eso lo sabe todo el mundo", afirma Llorente en una entrevista que publica el portal Vertele.

Para el responsable de Informativos de TVE, la independencia conquistada en la televisión estatal no tiene vuelta atrás. "Hoy los españoles no aceptarían una televisión manipulada y despilfarradora. Queremos que se sientan orgullosos de nuestra televisión, como les ocurre a lo británicos con la BBC", agrega.

Llorente dice que el control parlamentario a RTVE tiene que exigir, pero "lo que me preocupa y me molesta es que los medios de comunicación acusen a TVE de hacer algo, solo porque alguien lo dice, y no se molesten en comprobar si es verdad o no en la web".

"Por ejemplo", argumenta, "en la última sesión de control nos dijeron que no habíamos dado las señales de protesta en la salida del Comité Federal de Zapatero. Y sí lo dimos, en el Telediario y en el 24 Horas".

Llorente se enorgullece de que TVE gastara el año pasado cinco millones de euros menos de los asignados para informativos en el presupuesto, a pesar de tener que dar telediarios más largos por la eliminación de la publicidad. Cuenta que el secreto estuvo en el ajuste del cinturón en el capítulo de servicios y compras: "gestión de viajes, satélites, envíos, transporte de imágenes, hemos mirado hasta teléfonos y periódicos".

Sobre la situación actual de la información en televisión, comenta que hay un desequilibrio en las tertulias de la TDT a favor de las que tienen ideología conservadora, y señala que "es más fácil hacer información contra el Gobierno".

"La información transformada en opinión ideológica y posicionada equivale a buenos índices de audiencia. Se demostró en Estados Unidos con la Fox y se está comprobando aquí en España también. En estos tiempos de sobreinformación la gente agradece el atajo, que se lo den todo opinado. Es una tentación evidente y una fórmula de éxito segura", indica.

Preguntado por las diferencias entre los noticiarios de TVE y los de Antena 3 o Telecinco, opina que "hay muchas". "Ellos hacen un informativo comercial, con un objetivo razonable y lícito de conseguir espectadores, mientras que el nuestro es contar los contenidos importantes del día, tengan o no audiencia. Nosotros intentamos hacer un servicio público: contar lo que pasa con todas las voces y más profundidad".

Respecto a su futuro al frente de los Informativos de TVE, Llorente afirma que siempre piensa que va a seguir seis meses más "y así me voy engañando". "Yo solo pienso que estoy aquí hasta junio. Si no, no sobreviviría. Siempre digo que me queda menos de lo que llevo, y cada vez es más cierto. Pero me compensa, porque he tenido la suerte de poner en marcha un proyecto en el que creo".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris