Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El CSIC descubre ocho nuevas especies de avispas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de abril de 2011, 11:09 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Una expedición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto ocho nuevas especies de avispas en las agallas de los bosques montanos de Panamá, un ecosistema muy amenazado.



Según informó este lunes el CSIC, el hallazgo ha sido publicado en un artículo de la revista "Zootaxa". Las nuevas variedades pertenecen al género "synergus", del que los investigadores han encontrado otras dos especies que hasta el momento sólo se habían registrado en Guatemala y en Nicaragua.

La expedición, encabezada por el investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales José Luis Nieves, ha localizado estas especies en las agallas de seis variedades de árboles del género "quercus", predominantes en los bosques montanos de Panamá.

Según el CSIC, esta investigación pone de manifiesto "la sorprendente y rica biodiversidad" de las agallas de estos bosques, que, además, están muy amenazados.

Este tipo de avispas poseen la facultad de inducir agallas en las plantas, dentro de las cuales encuentran cobijo para su desarrollo larvario, nutrición y protección frente a las condiciones climáticas externas y los predadores.

Estas formaciones constituyen también microhábitats de los que dependen el insecto huésped y multitud de organismos a lo largo de varios niveles tróficos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris