Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las pernoctaciones en hoteles aumentan un 4,9% en marzo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de abril de 2011, 09:00 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Los hoteles españoles registraron durante el pasado mes de marzo un total de 18 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 4,9% respecto al mismo mes del ejercicio 2010. Además, durante, el primer trimestre del ejercicio el aumento acumulado fue del 5%.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de residentes decrecen un 4,5%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 13,5%.

Así, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizan más de 4,8 millones de pernoctaciones en marzo. El mercado alemán experimenta un aumento interanual del 4,6%, mientras que el británico crece un 4,9%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Suecia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas interanuales del 42%, 36,1% y 38%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 21,6% respecto a marzo de 2010. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 7,7%, y Andalucía, con un incremento del 16,7%.

Mientras, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del –6,8%, –6,6% y 0,5%, respectivamente.

Por su parte, la estancia media sube un 3,9% respecto a marzo de 2010, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

No obstante el INE recuerda que, dado que este año la Semana Santa se ha celebrado en el mes de abril, y que en 2010 tuvo lugar entre los meses de marzo y abril, es conveniente esperar a disponer de los resultados de esta encuesta del mes de abril.

BAJAN LOS PRECIOS

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) anotó un descenso del 1% en marzo, tasa superior en 2,4 puntos a la registrada en el mismo mes de 2010. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 66,9 euros (0,1 euros más que en marzo de 2010) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 35,3 euros (1,9 euros más que hace un año).

En cuanto al grado de ocupación, en marzo se cubren el 46,3% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 53,6%, con un crecimiento interanual del 5,4%.

Las cuatro comunidades (Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid) que suponen el 68,5% del peso total del IPH en el mes de marzo, tienen comportamientos distintos respecto a febrero de 2011.

Canarias presenta una tasa interanual del 1,5%, inferior en 0,2 puntos a la estimada en febrero. Los precios hoteleros experimentan una disminución del 1,6% en Cataluña, frente al 0,8% registrado en

el mes precedente. Mientras, Andalucía muestra una tasa interanual del –3,5%, frente al –1,5% del mes anterior.

Por último, en la Comunidad de Madrid, la tasa interanual fue del -0,9%, lo que supone 1,8 puntos más que en febrero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris