Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los precios industriales alcanzan su nivel más alto desde septiembre de 2008

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 25 de abril de 2011, 09:00 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La tasa interanual del Índice de Precios Industriales del pasado mes de marzo aumentó dos décimas y se sitúa en el 7,8%, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con los registros del INE, se trata de la tasa más alta desde el mes de septiembre del ejercicio 2008.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más repercuten positivamente en el índice general son: Energía, que sitúa su variación anual en el 18,8%, tres décimas por encima de la

registrada en febrero; y los Bienes intermedios, cuya variación anual aumenta una décima situándose en el 8%, su mayor tasa desde septiembre de 2006.

Entre las actividades con influencia negativa dentro de los bienes intermedios, destaca la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, cuya tasa disminuye casi cinco puntos, hasta el 18%, y la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, con una tasa del 21,2%, casi tres puntos por debajo de la registrada el mes anterior.

Por su parte, los Bienes de equipo cerraron con una tasa anual del 1,2%, tres décimas por encima de la de febrero.

En cuanto a la evolución mensual del Índice de Precios Industriales, en marzo la tasa de variación fue del 0,9%, debido fundamentalmente a la Energía.

Si se analizan los datos por comunidades autónomas, los mayores aumentos de la variación anual corresponden a Canarias (0,8 puntos), Asturias (0,6 puntos) y Navarra (0,6 puntos), que sitúan sus tasas en el 11,9%, 8% y 5,1%, respectivamente.

Por su parte, la comunidad que más disminuye su tasa anual es Cantabria, que pasa del 9,9% registrado en febrero al 9% en marzo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris