Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

(Ampliación) El déficit del Estado sube un 19,6% hasta julio y alcanza el 2,66% del PIB

miércoles, 31 de agosto de 2016, 19:03 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El déficit del Estado se situó en 29.842 millones de euros entre enero y julio de 2016 en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 2,66% del PIB, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así, la cuantía del déficit se ha incrementado un 19,6% en comparación con los siete primeros meses del año pasado, cuando era de 24.947 millones. En lo que se refiere a su equivalencia con el PIB se ha incrementado también pues hace un año era 2,31% del PIB.

El objetivo de déficit fijado por el Gobierno en funciones para este ejercicio de la Administración Central es del 1,8% del PIB y del 3,6% para el conjunto de las administraciones públicas, aunque la Comisión Europea ha elevado el margen en un punto adicional hasta el 4,6%. En concreto, los recursos no financieros han caído un 6,9% (94.194 millones) y los empleos no financieros han bajado un 1,6% (124.036 millones).

Hacienda señaló que el incremento en el déficit en el Estado se explica íntegramente por la liquidación del sistema de financiación de 2014 efectuada en julio, que aumenta en 6.913 millones respecto a la liquidación realizada en julio del año pasado. Excluyendo el efecto de la liquidación en ambos años, el déficit del Estado caería un 8,4% interanual.

Por su parte, los ingresos por impuestos y cotizaciones ascienden a 84.273 millones de los cuales, 53.363 millones corresponden a impuestos sobre la producción y las importaciones, que crecen un 1% debido fundamentalmente a la evolución de los ingresos por IVA que aumenta un 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio ascienden a 26.268 millones, con un descenso del 19,8%. En este grupo de impuestos se encuadra el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que ha pasado de 21.368 millones en 2015 a 18.505 millones este año, debido principalmente a la liquidación del sistema de financiación del 2014 que supone unos menores ingresos para el Estado por importe de 2.133 millones.

Respecto al resto de recursos, con un importe de 9.921 millones, destacan los mayores dividendos procedentes del Banco de España que aumentan un 48%.

Hasta julio, los Empleos no financieros del Estado acumularon una caída del 1,6%, hasta los 124.036 millones. Esta cifra también está afectada por la liquidación del sistema de financiación que supone 6.997 millones de gasto para el Estado.

También, se observa un descenso generalizado en las principales rúbricas de gasto, con una disminución del 5,1% de los intereses, del 3,2% en consumos intermedios y del 13,9% en la aportación para financiar el Presupuesto de la Unión Europea.

Por su parte, entre las partidas de gasto corriente que aumentan, cabe señalar las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie, que registran un incremento del 4,7%, consecuencia fundamentalmente del crecimiento de las pensiones de clases pasivas.

También aumenta la remuneración de asalariados en un 1,3% por la devolución del 50% de la paga extra suprimida en 2012, frente al 25% devuelto en el mismo periodo de 2015, y por la actualización de las retribuciones en un 1% en 2016.

Por último, las transferencias de capital pasan de 2.390 millones en 2015 a 1.492 millones en 2016, debido a que en 2015 se realizaron operaciones sin correspondencia en el año en curso, como las transferencias al IDAE (334 millones), a Red.es (117 millones) y a CDTI (300 millones).

FINANCIACIÓN TERRITORIAL

Los datos de ejecución del mes de julio incluyen la liquidación definitiva del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales correspondiente al ejercicio 2014, que afecta tanto a los ingresos del Estado (por las cantidades que se reciben de las Administraciones Territoriales) como a los gastos (por las cuantías que el Estado les debe transferir).

La liquidación del sistema de financiación de las Administraciones Territoriales del año 2014 asciende a 7.891 millones de euros, 6.913 millones más que la liquidación efectuada el año pasado. La liquidación ha resultado a favor de las Comunidades Autónomas por importe de 6.967 millones y a favor de las Corporaciones Locales por importe de 924 millones.

La liquidación del sistema de financiación no afecta al déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, pero sí al de los distintos subsectores, suponiendo un mayor déficit para el Estado en julio que se verá compensado por la mejoría de los saldos en las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales que se publicarán el siguiente mes.



Noticias relacionadas

Sordo (CCOO) insta a Sánchez a seguir con la legislatura: “Nuestro país se juega demasiadas cosas”

Las líneas aéreas piden a la UE que exija a Francia proteger los vuelos que cruzan su espacio aéreo ante la huelga de mañana

El sector financiero, el Incibe, la Policía Nacional y la Guardia Civil lanzan una campaña de ciberseguridad

La mayoría del gas natural licuado importado a Europa desde Estados Unidos en 2023 procede de operaciones de ‘fracking’

Garamendi pide a Albares potenciar la competitividad europea ante la “creciente rivalidad geoestratégica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris