Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Afganistán. Un grupo insurgentes entregan sus armas para reinsertarse en la sociedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 23 de abril de 2011, 12:02 h (CET)
- Ya son 351 los afganos reintegrados a través del programa del gobierno afgano, apoyado por ISAF

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Un grupo de 11 insurgentes afganos que operaba en Qala-i-Nao (capital de la provincia de Badghis) ha entregado sus armas acogiéndose al Programa para la Paz y la Reintegración (PPR) impulsado por el Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, con el apoyo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Según informó este sábado el Ministerio de Defensa, el acto se realizó en la sede de la Dirección Nacional de Seguridad afgana (NDS), en Qala-i-Nao. Los once insurgentes fueron depositando sus armas en el exterior sobre cuatro mesas, dispuestas para la ocasión.

Mientras, en el interior, se reunía el gobernador de la provincia, Delbar Jan Arman, y un consejo local de ancianos que asumió la autoridad para decidir la aceptación de la reintegración de los insurgentes para volver a sus casas.

Con la entrega de sus armas, los insurgentes se acogen al Programa para la Paz y la Reintegración, cuyo principal objetivo es facilitar la reinserción de los grupos insurgentes que renuncien al uso de las armas y que se comprometan a acatar las leyes vigentes en el país, como paso necesario a la pacificación del país.

De este modo, se les ofrece la posibilidad de acogerse a una amnistía y retornar a sus hogares, y se les da la posibilidad de aprender un oficio y encontrar trabajo.

Los insurgentes que solicitan la reintegración deben someterse a la aprobación de la autoridad local y de un consejo de ancianos encargado de mediar entre los responsables del programa y aquellos que desean abandonar las armas y empezar una vida pacífica.

Desde el pasado mes de noviembre hasta ahora son ya 351 los insurgentes afganos reintegrados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris