Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. Asociaciones califican de “represivo” el plan contra los manteros y aseguran que no hay mafias

martes, 30 de agosto de 2016, 13:08 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La Asociación Sin Papeles Madrid (ASPM) criticó este martes el plan del Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal para acabar con la actividad de los denominados ‘manteros’, alque calificó de “represivo”. Asimismo, aclaró que quienes se dedican a esta labor “en ningún caso están explotados”.

La principal crítica de esta asociación es que el Consistorio no ha tenido en cuenta a las organizaciones que trabajan con inmigrantes, el colectivo más representativo entre quienes ejercen el ‘Top Manta’, para desarrollar este plan. “No lo conocemos porque no hemos tenido acceso a él”, denunció Tania García, abogada de ASPM, en declaraciones a Servimedia.

Este colectivo está “sufriendo las embestidas policiales” según esta organización, que asegura que “el acoso policial no ha cesado”. Sin embargo, el responsable de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, explicó este martes en una entrevista en la ‘Ser’ que las actuaciones de los agentes municipales han bajado en relación a los ‘manteros’.

“Creemos que la criminalización no es una medida para solucionar ningún conflicto social”, afirmó la abogada de ASPM, quien agregó que quienes se dedican a esta actividad lo hacen por carecer de una alternativa económica. “Hay compañeros que se han visto abocados a esta actividad” como consecuencia de la crisis.

Por su parte, SOS Racismo Madrid pidió que “la policía sea, ante todo, humana y deje de perseguir a nuestros vecinos y vecinas”, al tiempo que añadió que “la manta no es su sueño, pero es su pan”. Desde la Red de Inmigración manifestaron su “preocupación y firme rechazo por el protocolo de detención de manteros en Madrid”.

SIN MAFIAS

Otra de las cuestiones que desmintió ASPM es la existencia de mafias, ya que la mercancía que exhiben quienes se dedican al ‘Top Manta’ “la compran ellos mismos”, bien en bazares o mercados como el polígono Cobo Calleja. “El concepto de mafia son excusas zafias que se utilizan para criminalizar el fenómeno”, dijo García.

Barbero cifró en cerca de un centenar las personas que se dedican a esta actividad, y explicó que “estamos investigando” las posibles mafias que, a su juicio, pueden estar detrás de la actividad de estas personas, y es que ya “estamos interviniendo”, por lo que han intensificado el número de agentes de paisano en el barrio Centro.

Según la Asociación Sin Papeles, “en ningún caso están explotados”, mientras que, por supuesto, no participan en transacciones con redes internacionales: “la única transacción internacional que hay es el dinero que envían a sus familias en Senegal”.

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid incentivará la lectura en los niños y adolescentes con actividades en sus bibliotecas públicas

Los Bomberos de Madrid volverán a sacar este viernes al Cristo de los Niños en la Iglesia de San Antón

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris