Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Aguilar apuesta por una transición hacia una economía verde en el Día de la Tierra

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de abril de 2011, 14:55 h (CET)
- Defiende la necesidad de que en la cumbre de Durban del próximo diciembre se "concreten" compromisos

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en calidad de presidenta del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), defendió este viernes la necesidad de realizar una transición justa hacia una economía verde y establecer las bases para una gobernanza ambiental internacional efectiva.

Aguilar planteó estas cuestiones en una declaración hecha pública con motivo del Día de la Tierra, que se celebra este 22 de abril. "Desde la Presidencia del Consejo de Administración del Pnuma nos hemos centrado en dos líneas de trabajo principales en lo que respecta a la agenda ambiental internacional", dijo.

Las dos prioridades son "hacer posible la transición justa hacia una economía verde y establecer las bases de una gobernanza ambiental efectiva". Además, incidió en la necesidad de caminar hacia "un nuevo modelo de desarrollo basado en una economía baja en carbono, esencial para garantizar la mitigación suficiente del cambio climático".

"La transición a esta nueva economía debe ser ante todo una transición justa, asentada sobre unos cimientos de empleos verdes y decentes", aseguró la ministra, elegida en febrero pasado presidenta del Consejo de Administración del Pnuma por un periodo de dos años.

Para la ministra, "ciudadanía y gobiernos hemos de trabajar juntos para garantizar un medio ambiente de calidad que permita un desarrollo económico y social en el marco de un nuevo concepto de economía, en el que las externalidades sociales y ambientales de cualquier actividad sean expresamente tenidas en cuenta".

Por último, destacó el avance que supuso la cumbre de Cancún del año pasado contra el cambio climático y apuntó que, en diciembre de 2011, en Durban, habrá que "concretar compromisos" caminando hacia reducciones de emisiones más importantes.

Del mismo modo aludió a la "Cumbre de Río + 20 sobre Desarrollo Sostenible" que, según dijo, "será el punto de inflexión que permita sentar las bases de este modelo de desarrollo sostenible que permitirá que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de un medio ambiente de calidad".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris