Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Sinopec se suministrará con gas australiano durante las dos próximas décadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de abril de 2011, 13:11 h (CET)
- El socio de Repsol en Brasil se hace con un 15% de la "joint venture" Australia Pacific

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La petrolera china Sinopec (socio de Repsol en Brasil) firmó este jueves un contrato de suministro de gas con Australia por un importe estimado de 85.000 millones de dólares (cerca de 58.000 millones de euros), por un periodo de 20 años.

Según un artículo del diario económico francés "Les Echos", recogido por Servimedia, el acuerdo completa un memorando firmado en febrero con ConocoPhillips y Origin Energy Australia, las dos compañías presentes en la "joint venture" Australia Pacific, dedica da al gas natural licuado (GNL).

El contrato también establece que Sinopec se hará con el 15% de Australia Pacific, por un importe de 1.500 millones de dólares (aproximadamente 1.025 millones de euros).

Inicialmente este contrato de suministro tendrá una capacidad de 4,5 millones de toneladas al año y, según el citado periódico, se prevé que termine siendo de 18 millones de toneladas por año. La operación debería comenzar a finales de 2015.

Por su parte, el diario australiano "The Australian" incide en que China es el mayor consumidor de energía del mundo y, con operaciones como esta, trata de diversificar su mix energético y alejarse de su dependencia del carbón y el petróleo, además de controlar un poco sus emisiones contaminantes.

El ministro australiano encargado de recursos energéticos, Martin Ferguson, destacó que este es "el mayor contrato de ventas de GNL en la historia de Australia".

A su juicio, esta operación consolida el liderazgo de este país en el mercado de combustibles limpios. "Ofertas como ésta ponen Australia en vías de convertirse en uno de los mayores proveedores mundiales de GNL en los próximos años", dijo Ferguson. De hecho, auguró que "Australia en breve será el segundo mayor exportador de GNL en el mundo".

"El aumento de nuestro suministro de GNL a China también ayudará a reducir las emisiones y ayudará a garantizar que la creciente demanda energética se cubra con los combustibles más limpios", añadió Ferguson.

Según esta publicación australiana, se calcula que la demanda china de gas aumentará un 5,9% cada año hasta 2035, en comparación con el crecimiento de la OCDE, del 0,5% de media. Así, se estima que el "gigante asiático" pasará de tener un peso del 2,7% en el consumo mundial de gas, en 2008, a acaparar un 8,7% en 2035.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris