Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Trillo exige al CGPJ que depure responsabilidades en el tribunal que liberó al etarra Troitiño

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de abril de 2011, 11:12 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, exigió hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que abra una investigación y depure responsabilidades por la decisión, posteriormente revocada, de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de poner en libertad al etarra Antonio Troitiño.

“Después de lo que ha sucedido, yo creo que el Consejo General del Poder Judicial está obligado a investigar las contradicciones internas de la Audiencia Nacional y la demora en la resolución adecuada; y mucho más la que ha llevado al presidente Gómez Bermúdez a plantear para la semana que viene la reunión plenaria donde tenía que verse el asunto”, resaltó Trillo en un comunicado.

Trillo se refería así al hecho de que el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, decidiera este martes, 19 de abril, desconvocar la reunión del Pleno que se había fijado para el próximo lunes, 25 de abril, y dejase en manos de la Sección Tercera la decisión sobre la vuelta a prisión de Troitiño.

Para Federico Trillo se trata de “decisiones que pueden implicar error judicial o anormal funcionamiento de la Administración de Justicia”. Por eso, cree que el CGPJ “está llamado a investigar y en su caso a sancionar” decisiones “como la de Gómez Bermúdez o la de los fiscales que no ordenaron vigilancia”.

El Poder Judicial sólo puede investigar la actuación de los miembros, no así la de los fiscales del caso que recurrieron la decisión de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de poner en libertad a Troitiño.

Trillo añadió también que, una vez recurrida la decisión del tribunal por parte de la Fiscalía, se daban “todas la razones para haber procedido al seguimiento e incluso a la detención preventiva del etarra”.

De esta forma, rechaza las explicaciones dadas ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que no se podía haber vigilado a Troitiño porque estaba en libertad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris