Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

Madrid. Cuatro de cada diez tintorerías de la capital presentan irregularidades en materia de consumo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de abril de 2011, 11:03 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Cuatro de cada diez establecimientos de tintorería de la ciudad de Madrid presentan irregularidades en materia de consumo, según datos facilitados este jueves por el Ayuntamiento.

El Instituto Municipal de Consumo del Consistorio ha llevado a cabo una campaña de inspección y control de tintorerías en 341 establecimientos, detectando irregularidades en 128 de ellos, cifra que supone un porcentaje de incumplimiento de la normativa de un 37,5%.

En la anterior campaña, realizada en 2008, se registraron incidencias en el 42,14% de locales inspeccionados, de manera que este año la cifra se ha reducido en un 12,4%.

Esta supervisión se llevó a cabo durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2010, con motivo de la nueva ley aprobada en 2009 que regula los servicios de limpieza, conservación y teñido de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos.

Las principales deficiencias detectadas han sido que en el 17,4% de los casos en que se exige el pago por anticipado no consta la conformidad expresa del cliente. Además, en el 25% de los establecimientos en que está anunciada la admisión de tarjetas, éstas no se admiten o se aceptan con algún tipo de restricción no exhibida.

En el 5,4% de las tintorerías inspeccionadas se han detectado carteles y cláusulas que no respetan los derechos de los consumidores o que pueden inducir a error. Cuando se produce el pago anticipado, el servicio adquiere carácter de urgencia y debería realizarse en un plazo máximo de 3 días, cosa que no ocurre en el 3,9% de las situaciones.

El 4,7% de los locales no dispone de hojas de reclamaciones para entregar a los clientes que las soliciten, y cuando el establecimiento practica la limpieza "a peso" no se indica el precio por kilogramo en el 25% de los casos.

Los precios máximos de los diferentes servicios-tipo y de los demás servicios complementarios no se indican en el 3,3% de los establecimientos, y en el caso de que los precios ofertados no incluyan el IVA, no se hace constar el tipo aplicable en el 3,5% de las tiendas.

Finalmente, en el 35,2% de las tintorerías que realizan servicios a domicilio no se dispone de la hoja informativa para llevar a los clientes en el 25% de los casos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris