Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Japón. La OCDE cree que la recuperación económica de Japón precisará de subidas de impuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de abril de 2011, 10:43 h (CET)
- Estima que la deuda neta del país podría llegar este año al 115% del PIB

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El terremoto y posterior tsunami, así como el accidente nuclear que sufrió Japón en marzo, ha afectado gravemente al crecimiento económico de este país. Sin embargo, y según señala la OCDE, se espera que la reconstrucción impulse la actividad en el transcurso del año. Un esfuerzo que requerirá, a su juicio, de subidas de impuestos.

En su último Estudio Económico, esta organización señala que el terremoto del 11 de marzo fue el más fuerte jamás registrado en este país asiático y provocó el mayor desastre de Japón desde el fin de la segunda guerra mundial.

La OCDE trabajará en estrecha colaboración con las autoridades japonesas en los próximos meses y está dispuesta a prestarle su apoyo en este difícil momento.

Aunque todavía es demasiado pronto para evaluar el alcance de los daños, una de las consecuencias inmediatas será la reducción de la producción; un parón que más tarde se revertirá, de la mano de los esfueros precisos para la recontrucción del país.

La OCDE incide además en que las presiones deflacionistas perjudicarán al crecimiento nipón, por lo que el Banco de Japón "debe mantener una postura acorde a esta situación" y prestar especial atención a los riesgos derivados de esta tendencia a la deflación.

En su informe, la OCDE destaca que la actual prioridad es abordar las necesidades humanitarias y de reconstrucción, además de poner remedio al desastre nuclear. "Esto, inevitablemente, crea la necesidad de aumentar a corto plazo el gasto público", añade.

Sin embargo, y teniendo en cuenta la situación de deuda en el país, tal vez será preciso financiar la recuperación cambiando las prioridades de gasto y aumentando los ingresos del Estado, "apelando a la solidaridad de los japoneses".

Por su parte, la situación fiscal "ha llegado a un punto crítico". Se prevé que el déficit crónico del presupuesto eleve aún más la deuda pública bruta, hasta llegar a un nivel sin precedentes del 200% del PIB, con una deuda neta del 115% en 2011.

Por ello, "es prioritario poner en marcha un plan de saneamiento creíble y detallado, con objetivos a medio plazo que incluyan recortes de gastos y aumentos de impuestos".

Habrá asimismo que emprender una nueva estrategia de crecimiento, que pasará por incrementar la demanda en cuatro áreas: la innovación ecológica, el cuidado de la salud, la integración económica con los países asiáticos y el desarrollo regional. Se trata, añade el documento, de capítulos que "se basan principalmente en la reforma reglamentaria y no en costosas medidas fiscales".

La reforma del sector educativo y el fortalecimiento de la competencia en el sector terciario son otros puntos claves para lograr la recuperación del país, junto a la intensificación de la internacionalización.

Por último, la OCDE considera que para que la recuperación sea posible también habrá que reducir el actual dualismo del mercado laboral japonés, en el que hay una creciente participación de trabajadores "precarios", que tienen bajos salarios, baja cobertura de la seguridad social y escasa formación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris