Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Libia. Los aviones españoles llevan 487 horas de vuelo para proteger el espacio aéreo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de abril de 2011, 14:21 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Los cinco aviones españoles que participan en la misión militar contra Muamar el Gadafi en Libia acumulan ya 487 horas de vuelo en un total de 111 misiones, según los datos aportados este viernes por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Chacón presentó un extenso informe ante el Consejo de Ministros en el que detalló las acciones que las tropas españolas están llevando a cabo dentro de la misión autorizada por Naciones Unidas para garantizar el espacio de exclusión aérea, con la que se pretende evitar los bombardeos de Gadafi contra su pueblo.

Según informó el Ejecutivo tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, los cuatro aviones F-18 encargados de misiones de patrulla aérea de combate suman 88 misiones con 346 horas de vuelo, sin que se hayan visto obligados a intervenir contra ningún avión no autorizado.

Por su parte, el avión cisterna Boeing 707, que tiene encomendado el suministro de combustible en vuelo a las aeronaves aliadas, ha participado en 23 misiones, acumulando 141 horas de vuelo y 516.455 litros suministrados de combustible.

Además, Chacón comunicó oficialmente a sus compañeros de gabinete que, a solicitud de la Alianza Atlántica, España contribuirá con un avión cisterna adicional, un C-130 Hércules, ante el déficit de reabastecimiento en vuelo.

La ministra de Defensa también dio cuenta del visto bueno que el Congreso de los Diputados otorgó ayer a la ampliación de la misión española en Libia, para que los militares españoles puedan continuar dos meses más realizando su trabajo.

TRINIDAD JIMÉNEZ

Asimismo, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, presentó otro informe sobre la actuación de España en el Norte de África y Oriente Medio y Países del Golfo, con especial referencia a la crisis libia.

Jiménez resaltó la importancia de los movimientos populares surgidos en esta zona para el orden internacional, así como el papel que ante los mismos ha de adoptar España, dada su cercanía geográfica y la especial relación que tiene con la gran mayoría de los países de la región.

A su juicio, España cuenta con una ventaja comparativa: la experiencia en manejar un exitoso proceso de transición democrática, la movilización de recursos económicos y financieros y el fomento de la integración regional, entre otros.

La ministra de Exteriores también ha sacado adelante en el Consejo de Ministros dos acuerdos para el envío de ayuda humanitaria de emergencia a la población libia desplazada en Túnez por importe de 300.000 euros y de un millón de euros, respectivamente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris