Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Los jueces que excarcelaron a Troitiño adoptaron decisiones polémicas con otros etarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de abril de 2011, 15:05 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que puso en libertad la semana pasada al etarra Antonio Troitiño y posteriormente rectificó, ha adoptado en los últimos años decisiones polémicas, que han sido criticadas por asociaciones de víctimas, respecto a otros terroristas, uno de los cuales salió de prisión por padecer problemas de sueño.

En concreto, los magistrados que componen esta sección -Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri- confirmaron las excarcelaciones de Rafael Díez Usabiaga y de Elena Beloki, mientras que acordaron poner en libertad a un etarra (Iker Sarriegui) por el arraigo social que supone el hecho de que su padre tuviera una pescadería, así como al que sufría trastornos del sueño (Pablo Diéguez).

La primera de estas polémicas decisiones fue la excarcelación, en 2008, del etarra Pablo Diéguez, condenado a 11 años de cárcel. Este terrorista alegó problemas de sueño y su puesta en libertad se produjo en el marco de la excarcelación de varios miembros de ETA que alegaron otras dolencias.

También en 2008, concretamente en diciembre, la Sección Tercera acordó mantener en libertad bajo fianza de 6.000 euros a la responsable de comunicación del aparato internacional de ETA (Xaki), Elena Beloki, condenada a 13 años de cárcel por pertenencia a la banda terrorista.

FECUNDACIÓN “IN VITRO”

El tribunal, presidido por Alfonso Guevara, adoptó esta decisión al entender que Beloki podía seguir en libertad para someterse a un tratamiento de fecundación “in vitro”, motivo por el que fue sacada de prisión provisionalmente.

Al mismo tiempo, en junio de 2010, la Sección Tercera confirmó la puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros del ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga. Los magistrados entendieron que Usabiaga estaba cumpliendo con todas las medidas cautelares que le impuso el juez Baltasar Garzón, que lo excarceló para cuidar a su madre.

Finalmente, en diciembre de 2010, la Sección Tercera dejó en libertad bajo fianza al abogado abertzale Iker Sarriegui, que fue encarcelado junto a los también letrados Arantza Zulueta y Jon Enparantza. Los magistrados destacaron que dejaban en libertad a Sarriegui porque, entre otras razones, su padre regenta una pescadería “de gran popularidad” en San Sebastián.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris