Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Consejo de Ministros autoriza a la Abogacía del Estado a impugnar las listas de Bildu si lo ve “procedente"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de abril de 2011, 14:50 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero, portavoz del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró este miércoles que se están cumpliendo los procedimientos democráticos ante las candidaturas de Bildu, y denunció el “flaco favor” que hacen a la lucha contra ETA quienes proclaman que es el propio Ejecutivo quien debe ilegalizar esas listas.

El Consejo de Ministros aprobó la autorización a la Abogacía del Estado para impugnar esas listas si lo cree “procedente” a la vista de los informes proporcionados por las fuerzas de seguridad.

Después, en rueda de prensa, Pérez Rubalcaba no avanzó si la impugnación se hará lista por lista o del conjunto de las candidaturas, y subrayó que son los tribunales los que toman la decisión y al Gobierno no le queda más que acatarla y respetarla.

Son los tribunales los que, en su caso, deciden ilegalizar una formación política o una candidatura, “y así debe ser”, no es ni la Abogacía del Estado “ni por supuesto” el Gobierno.

Criticó por ello a quienes tienen estudios de Derecho, incluso son abogados del Estado, y proclaman públicamente que el Gobierno “tiene que ilegalizar” esa coalición.

En primer lugar, precisó que la ley no permite ilegalizar una coalición sino, en su caso, una formación que forme parte de ella, por lo que Bildu como tal no podría ser ilegalizada.

Además, juzgó “difíciles de sujetar” los pensamientos que le pasan por la cabeza cuando escucha que se lanza ese emplazamiento al Gobierno porque, o en las facultades de Derecho “regalan los títulos”, algo que como profesor rechaza de plano, o quien dice eso intenta “responsabilizar al Gobierno de algo que no es su responsabilidad”.

DOBLE ERROR

El ministro subrayó además que quienes se oponen a la ley de partidos dicen de ella que es un “instrumento político” y que son las demás formaciones las que deciden sobre la legalidad o no de otras, y eso es “muy malo para la democracia”.

Por ello, quienes ahora emplazan al Gobierno a ilegalizar Bildu cometen “un doble error”, primero al responsabilizarlo de algo sobre lo que no puede decidir, y segundo hacer un “flaco favor” a la lucha contra el terrorismo.

El informe policial ya ha sido enviado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, en los próximos días llegará el de la Guardia Civil, y ambos serán “exhaustivos” y proporcionarán “todos los elementos de información de los que disponen” sobre esas candidaturas.

A partir de ahí, si creen que hay razones para ello las impugnarán, y será el Tribunal Supremo el que tome una decisión que, en su caso, puede ser sometida después a consideración del Tribunal Constitucional.

La decisión tomada por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, autoriza a la Abogacía del Estado “para el ejercicio de acciones de impugnación de candidaturas” presentadas para las elecciones del 22 de mayo “y que pretendan continuar o suceder la actividad de los partidos políticos ilegalizados”.

El acuerdo prevé instar “cuantas acciones procesales sean oportunas” para garantizar la eficacia de la sentencia dictada por el Supremo el 27 de marzo de 2003 que declaró la ilegalidad de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna.

Esa garantía, dice el acuerdo del Consejo, debe asegurar en especial que no concurran a las elecciones los partidos, federaciones o coaliciones de partidos y agrupaciones de electores “que constituyan continuación o sucesión de esos partidos.

Además, el acuerdo permite a la Abogacía promover las acciones judiciales dirigidas a “impedir o anular” la proclamación de aquellas candidaturas en las que concurran las circunstancias previstas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en la redacción dada por la Ley de Partidos tras su reciente modificación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris