Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Piden a Exteriores que proteja la Segunda Flotilla de la Libertad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de abril de 2011, 13:48 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Miembros de la Campaña Rumbo a Gaza pidieron este miércoles al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que tome las medidas necesarias para proteger al barco y a los activistas españoles que participarán esta primavera en la Segunda Flotilla de la Libertad, que tiene como fin llevar ayuda humanitaria a Gaza y que cese el bloqueo israelí a la franja.

Así lo hicieron durante una entrevista mantenida en Madrid con el director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González-Barba, según informó Rumbo a Gaza.

En la entrevista estuvieron presentes Manuel Tapial y Laura Arau, integrantes de la Flotilla de la Libertad que fue abordada por Israel el 31 de mayo del año pasado, con un balance de nueve activistas muertos y 50 heridos.

La delegación de Rumbo a Gaza recordó a González-Barba la actuación israelí de 2010 y le señaló que ésta supuso una vulneración de la legislación internacional y del derecho público marítimo, así como un crimen contra la humanidad, para recalcar la necesidad de que el Gobierno español proteja a la embarcación y a los activistas con todos los medios a su alcance.

Rumbo a Gaza pidió también a González-Barba un posicionamiento público del Gobierno español de apoyo a la Flotilla de la Libertad antes de que zarpe el próximo mes de mayo.

Los activistas recalcaron que los objetivos de la Flotilla son "plenamente coincidentes" con la postura oficial del Gobierno de España respecto a la defensa de la legalidad internacional y los derechos humanos y de condena del bloqueo de Gaza y este apoyo previo contribuiría además a garantizar la seguridad del barco y de los activistas.

Según Rumbo a Gaza, González-Barba se comprometió a trasladar estas peticiones a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y responder a Rumbo a Gaza en una nueva reunión que se celebrará después del próximo 10 de mayo, día en que los activistas españoles serán recibidos en el Parlamento Europeo, junto con representantes de la coalición internacional que forma la Segunda Flotilla de la Libertad.

En la reunión se acordó también establecer un canal de comunicación directo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Rumbo a Gaza para analizar y dar respuesta a las eventualidades que puedan surgir en torno a la Segunda Flotilla de la Libertad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris