Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Víctimas de ETA piden sanción para los jueces que excarcelaron a Troitiño

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de abril de 2011, 13:05 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Víctimas de ETA han pedido que se sancione a los tres magistrados de la Audiencia Nacional que excarcelaron al etarra Antonio Troitiño y que posteriormente rectificaron su decisión y ordenaron la vuelta a la cárcel de este terrorista. Además, estas víctimas lamentaron que la “infantil rivalidad” entre los jueces saque etarras a la calle.

En esta línea se pronunciaron, entre otros, Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ); Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, y Manuel González, guardia civil herido en el atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid, cometido el 14 julio de 1986. Esta acción terrorista, en la que participó Troitiño, provocó la muerte de 12 agentes y causó heridas a 45 personas.

Daniel Portero dijo a Servimedia que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería abrir un expediente a los tres magistrados que excarcelaron a Troitiño, que pertenecen a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia.

Según Portero, estos jueces cometieron “una negligencia brutal, indigna y que apesta” y puede decirse que son “cómplices” de la posible fuga de un etarra. En este sentido, el presidente de DyJ explicó que el error principal que cometieron estos magistrados es no informar a la Fiscalía de que iban a excarcelar a Troitiño.

“IRREPARABLE”

A su vez, el guardia civil Manuel González señaló que la excarcelación de Troitiño muestra que “la Justicia está perdiendo mucho crédito, está politizada”. Asimismo, este agente opinó que las “directrices” de los jueces las marca el Gobierno y la puesta en libertad de este terrorista “es continuidad del mal llamado proceso de paz”.

Además, este guardia civil señaló que, aunque los jueces han rectificado, “la consecuencia va a ser irreparable, puesto que tenemos un nuevo caso De Juana Chaos, en el que ese terrorista probablemente huirá”.

Por su parte, Rubén Múgica se lamentó de que la “infantil rivalidad” de los jueces provoque la excarcelación de terroristas como Troitiño. A su juicio, “no tiene ningún sentido que los jueces actúen contra algo en lo que hay un absoluto consenso en la sociedad española”.

Asimismo, Múgica destacó que tampoco tiene sentido “que el Tribunal Constitucional y el Supremo lleven al extremo su infantil rivalidad para, al final, sacar de quicio a una opinión pública que se estremece cada vez que un criminal resulta beneficiado”.

Al mismo tiempo, la vicesecretaria general de Organización del Partido Popular, Ana Mato, dijo que "lo que sorprende es que no sepa dónde está” Troitiño, cuando sólo hace una semana que fue puesto en libertad y cuando la Fiscalía anunció desde el primer momento que recurriría la decisión.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris