Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional retira la prisión provisional a Otegi en la causa por Batasuna

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de abril de 2011, 13:01 h (CET)
- El dirigente abertzale seguirá en prisión por el proceso contra “Bateragune”



MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional ha decidido levantar la prisión provisional que pesaba sobre el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el marco de la causa sobre la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la organización terrorista a través de las “herriko tabernas”, aunque el líder de la izquierda abertzale no será excarcelado ya que se encuentra también en la cárcel por su presunta participación en el intento de reconstrucción de la formación ilegalizada a través de “Bateragune”.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Fernando García Nicolás, han estimado el recurso presentado por Otegi y han acordado su puesta en libertad en esta causa bajo fianza de 50.000 euros, según consta en el auto dictado hoy.

El tribunal ha tenido en cuenta a la hora de tomar esta decisión “las concretas circunstancias personales que concurren en el procesado” así como “el tiempo transcurrido en prisión provisional”, un total de 17 meses por esta causa.

Los magistrados destacan además en su auto “la extraordinaria duración del procedimiento que alcanza a la indefinición de la fecha de celebración del juicio” así como que Otegi “es el único imputado que permanece en situación de prisión”.

PENDIENTE DE JUICIO

Otegi se encuentra pendiente de juicio junto a los también exdirigentes de Batasuna Joseba Permach y Rufino Etxeberria por la presunta financiación de ETA a través de las “herriko tabernas”, una causa en la que se enfrentan a 12 años de cárcel cada uno, acusados de un delito de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigentes. En la causa están procesados otros 37 miembros de la formación ilegalizada.

A pesar de la decisión de la Sección Segunda, Otegi permanecerá en la cárcel ya que cumple prisión preventiva en el marco de la causa en la que está procesado junto al ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga y otras seis personas por intentar reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA a través del proyecto “Bateragune”.

El exdirigente de Batasuna también ha pedido quedar en libertad por esta causa en un recurso que todavía no ha sido resuelto por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional. La deliberación tendrá lugar el próximo 26 de abril y el Ministerio Público ya ha expresado su oposición a que Otegi quede en libertad.

La Fiscalía solicitará diez años de cárcel para Otegi y Díez Usabiaga, a los que acusa de un delito de integración en organización terrorista por intentar reconstruir el partido ilegalizado a las órdenes de ETA.

Además de Otegi y Díez Usabiaga, la Fiscalía pide diez años de cárcel para la extesorera del PCTV, Sonia Jacinto; para Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta y una de las dirigentes emergentes de la izquierda abertzale; para Arkaitz Rodríguez, exresponsable de Haika en Álava, así como para José Luis Moreno Sagüés, José Manuel Serra Ugarte y Amaia Esnal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris