Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El culebrón se expande por el mundo gracias a la proliferación de canales y las naciones emergentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de abril de 2011, 11:55 h (CET)
- Según un estudio del Real Instituto Elcano



MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La multiplicación de canales televisivos en todo el mundo que han traído los nuevos soportes tecnológicos y la aparición de naciones emergentes han impulsado la expansión internacional de la telenovela producida en América Latina.

Es una de las conclusiones recogidas en un estudio sobre este género televisivo publicado por el Real Instituto Elcano y elaborado por Marta Mariasole Raimondi, antropóloga de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París.

El informe menciona como factores de la "transnacionalización" del culebrón la difusión del cable y el satélite, la desregulación de los canales públicos en Europa y el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoran la calidad y reducen los costes de producción.

Destaca también el general aumento de canales y número de horas de programación televisiva, "que requieren una mayor cantidad de producciones para llenar las distintas franjas horarias", y "la aparición de nuevas naciones emergentes en la ex Unión Soviética, que en ausencia de una industria televisiva propia, recurrieron fuertemente a la importación de telenovelas en sus programaciones".

RIESGO DE AGOTAMIENTO

El auge de la "soap opera" latinoamericana le ha llevado a los televisores de más de un centenar de países y ha provocado cambios formales en estas ficciones para adaptarse a los gustos globalizados.

En el caso de la producción argentina, ha generado un menor nivel de recurrencia a fuentes retóricas propias del melodrama (con la disminución de la dicotomía entre ricos y pobres) y el abandono de elementos propios del costumbrismo que caracterizaban al teleteatro.

En los títulos mexicanos se han introducido en mayor medida las situaciones simultáneas y las escenas de exteriores, y en los venezolanos se ven más ciudades y más desarrollos argumentales en tiempo actual.

Para Marta Mariasole Raimondi, el "boom" mundial de la telenovela coincide con un riesgo de que este formato se agote, que "se vacíe de contenido y deje de emocionar a sus públicos".

La solución puede ser, a su juicio, la telenovela "de orientación más política". Incorporaría así un aspecto novedoso, "entrelazando a los sempiternos melodramas de amor unos problemas políticos y de contestación frente a las injusticias y desigualdades presentes en los distintos casos nacionales".

"La introducción de estos elementos permitiría al género enriquecerse en los temas propuestos y adquirir un nuevo papel en su función social de concienciar al público frente a las problemáticas más candentes de la actualidad", señala el estudio.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris