Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PDC defiende ante el Congreso que reúne “todos los requisitos” para formar grupo propio

viernes, 29 de julio de 2016, 21:01 h (CET)
- La Mesa se reunirá la próxima semana y decidirá si da luz verde al Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demòcrata)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Los ocho diputados del Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua Convergència, defendieron este viernes a través de un escrito dirigido a la Mesa del Congreso que cumplen “todos los requisitos” para la obtención de grupo parlamentario propio en la Cámara Baja, con la denominación de Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demòcrata).

En el escrito de aclaración, que consta de ocho páginas y que les solicitó la Mesa del Congreso de los Diputados tras dejar en suspenso el pasado miércoles la otorgación de grupo parlamentario para PDC, los diputados catalanes concretan los criterios en los que se fundamenta la declaración de voluntad de grupo parlamentario para la aplicación del artículo 23.1 del Reglamento del Congreso.

Este artículo dice que “los diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación”.

A este respecto, aseguran que en las elecciones generales del 26 de junio las candidaturas de la formación política de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se presentaron en las provincias de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida y defienden que obtuvieron representación parlamentaria en estas cuatro circunscripciones.

Asimismo, indican que los diputados electos que salieron de las elecciones son ocho, superando en tres el mínimo exigido por la Cámara, y obtuvieron una media de voto del 17,9%.

Por ello, los diputados del PDC consideran que reúnen “todos los requisitos” para que la Mesa del Congreso les conceda grupo parlamentario propio en base a estas argumentaciones.

Además, señalan que el Reglamento de la Cámara ha de interpretarse “siempre según la interpretación que resulte más favorable al derecho de los diputados a constituir grupos parlamentarios”.

EL EJEMPLO DE ERC

Los convergentes ponen el ejemplo de ERC del 13 de abril de 2004, cuando la Mesa aceptó la formación de grupo pese a que en las siete provincias en las que se presentó en los comicios de aquel año obtuvo una “media aritmética” del 11,47%.

En este caso, señalan, se trata de “un ejemplo evidente de la voluntad de la Mesa de hacer posible la aplicación de la jurisprudencia constitucional realizando siempre una interpretación más favorable al derecho de los diputados a constituir grupos parlamentarios”.

Aquel año, sostiene el PDC, la Mesa manifestó “que es obligación de la Mesa de la Cámara amparar el pluralismo político, que en el Parlamento ha de ser reflejo de lo expresado por la voluntad popular”.

Sobre el nombre, los diputados del PDC desean que se respete la denominación de Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demòcrata), ya que aunque en los comicios de junio los ocho diputados de la formación fueron elegidos bajo la denominación de Convergència, el 9 y 10 de julio tuvo lugar el congreso fundacional de CDC que acordó la creación del PDC.

Afirman que aunque CDC continúa estando en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, “se está procediendo a los trámites de presentación de los Estatutos e inscripción del Partit Demòcrata Català en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior”.

Agregan que en las 12 legislatura han existido casos en los que la denominación del grupo parlamentario no se correspondía con el nombre del partido. Es el caso, por ejemplo, de Convergència i Unió, que en la primera, segunda y tercera legislaturas formó un grupo parlamentario denominado Minoría Catalana, “sin ninguna referencia en el nombre del grupo a la lista electoral de la coalición de partidos Convergència i Unió”.

Noticias relacionadas

Antiviolencia propone sancionar a un aficionado por gestos racistas contra un jugador del Real Madrid

Feijóo expresa su solidaridad con Pradales tras ser agredido con un spray de pimienta

El agresor de Pradales tiene 49 años y el ataque ha afectado a otra persona

Detenido un hombre tras rociar con espray pimienta en la cara al candidato del PNV a lehendakari

Javier de Andrés expresa su "más rotunda y enérgica condena" al ataque sufrido por Pradales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris