Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Libia. Aume reclama la reforma del Reglamento del Congreso para una mayor transparencia informativa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 18:15 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) manifestó hoy que si se hubiera reformado ya el Reglamento del Congreso de los Diputados, la ministra de Defensa, Carme Chacón, hubiera podido dar información más detallada sobre la participación de España en la intervención militar internacional sobre Libia.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de AUME, Mariano Casado, se refirió así a las dudas que expresaron hoy los grupos parlamentarios en la comparecencia de Chacón ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para solicitar la prórroga de la participación española en la misión sobre Libia.

Señaló que “posiblemente” las dudas expresadas hoy por los grupos parlamentarios “sean razonables” y estuvieran encaminadas a conocer la evolución y el alcance de la misión, “que parece que va cambiando conforme va pasando el tiempo”.

A su juicio, antes de tomar cualquier tipo de decisión sobre el envío de tropas españolas, “tiene que haber una información absolutamente transparente y sobre todo suficiente”.

“Si esa información fuera mayor y estuviera aprobada esa reforma del reglamento, a lo mejor esas dudas se resolvían con mayor facilidad”, apostilló.

Fue en septiembre de 2009 cuando el PP presentó la proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados sobre el procedimiento a seguir en las autorizaciones previas a la participación de las fuerzas armadas en misiones fuera del territorio nacional.

La Ley de la Defensa Nacional, aprobada cuatro años atrás, estableció la necesidad de que el Gobierno pida permiso al Parlamento a la hora de enviar tropas en misiones en el extranjero. Sin embargo, hasta ese momento no existía una norma que regulase la forma de llevar a cabo la autorización, razón por la que el PP presentó dicha iniciativa.

Desde entonces, se han ido ampliando los plazos para presentar enmiendas a la totalidad de dicha propuesta, sin que se haya podido concluir su tramitación. El último de los plazos finaliza el próximo 27 de abril.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris