Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El PP reclama más ayudas financieras para el plátano de Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 17:47 h (CET)
- En su visita a las islas, Rajoy anuncia que el PP registrará una proposición no de ley en apoyo al plátano

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Popular va a registrar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley de apoyo al plátano de Canarias, para su debate en el Pleno de la Cámara. En ella se insta al Gobierno a solicitar a la UE un incremento de las ayudas financieras para compensar la pérdida de competitividad del plátano canario, debida a la bajada de aranceles de la banana del área dólar.

La iniciativa, anunciada este martes por el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante su visita al archipiélago canario, también insta al Ejecutivo a incluir al plátano canario en el real decreto de ayudas al transporte de las mercancías de las Islas Canarias a la península y al resto de Europa.

En la exposición de motivos de la proposición del grupo popular se destaca que el cultivo del plátano tiene una importancia esencial en las Islas Canarias, tanto desde el punto de vista económico como social. Se añade que las peculiaridades orográficas, las condiciones de calidad de los terrenos y, sobre todo, la dificultad de encontrar cultivos sustitutivos al plátano, lo han convertido en una actividad imprescindible para Canarias.

Asimismo, se reseña que el sector del plátano de Canarias se está encontrando en los últimos tiempos con importantes dificultades, entre otras cosas por la decisión de octubre del año pasado de la UE y de todos los países latinoamericanos exportadores de banana de reducir el arancel a la entrada de este producto en territorio comunitario.

Además, existe el temor en el sector de que las negociaciones con Colombia den como fruto un arancel preferencial a las importaciones de banana procedentes de dicho país, dado que los descensos radicales de aranceles al banano de la denominada área dólar afectaría seriamente al cultivo del plátano canario.

Por todo ello, se reclama al Gobierno que compense la pérdida de competitividad del plátano canario con un incremento de las ayudas financieras, además de incluirlo de manera lo más urgente posible en el mencionado real decreto de ayudas al transporte de mercancías a la península o el resto de Europa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris