Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unas 40.000 familias han dejado un tratamiento médico por falta de dinero

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 15:47 h (CET)
- Entre las que atiende Caixa Proinfancia

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Un total de 38.385 familias con niños beneficiarias del programa Caixa Proinfancia interrumpieron un tratamiento médico a causa de sus problemas económicos, según un informe sobre los resultados de dicho proyecto presentado este martes en Madrid.

Elaborado por fundación Foesa, el trabajo ofrece una muestra representativa de las 125.962 personas y las 72.425 familias en 11 ciudades españolas que Proinfancia atendió entre diciembre de 2009 y junio de 2010.

Según sus datos, un 53% de los hogares analizados había dejado un tratamiento médico ya que no podía permitirse los medicamentos prescritos, y el 48% había interrumpido una dieta pautada por este mismo motivo.

Unas 3.000 familias pasan hambre o la han pasado con frecuencia en los últimos años, agrega el informe.

En rueda de prensa, el coordinador del Equipo de Estudios de Foesa, Francisco Lorenzo, aclaró que estos datos “no son extrapolables al conjunto de la población española”, puesto que el porcentaje de hogares pobres que atiende este programa alcanza el 87% y en España la media está en un 25%.

LOS QUE VIVEN ALLÍ

El perfil del beneficiario de Caixa Proinfancia se corresponde con el de un niño que vive en un hogar monoparental, generalmente monomarental (36,7%) o en una familia numerosa (39%).

Junto a estos, la inmigración (muy afectada por el paro) es el tercer factor de riesgo, apuntó Lorenzo.

Además la inmensa mayoría de estas familias son pobres (87%) o viven en situación de exclusión social (88%), prosiguió, y el 52,4% de ellas tienen a todos sus miembros en paro, subrayó el experto.

Según este trabajo, “el sustentador principal” de los hogares estudiados tiene entre 33 y 44 años (68%), es de origen inmigrante (50%), posee como mucho estudios básicos (68%), y está buscando empleo en la actualidad (40%).

Si en España había en 2006 tres millones de “trabajadores pobres”, la crisis ha agravado sin duda la pobreza general para toda la población, especialmente entre los niños, concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris