Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

Vivienda. Adicae presenta más de 8.000 denuncias contra las cláusulas suelo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 13:36 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentó hoy en el Juzgado de lo Mercantil de Plaza de Castilla un total de 8.451 expedientes que denuncian las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios.

Estos expedientes representan a más de 11.000 personas afectadas por cláusulas suelo, que les obligan a pagar entre el 2,5 y el 6% en concepto de intereses a su banco, a pesar de que el euríbor se sitúa en el 2,108%.

De hecho, según el director adjunto de Adicae, Fernando Herrero, "de estos casi 8.500 expedientes, la mayoría de las cláusulas suelo aplicadas rondan el 4%, el doble del valor actual del euríbor".

Añadió que "el primer paso que vamos a dar en el juzgado es abordar la petición que hemos planteado de medida cautelar para que de inmediato, y hasta que haya una sentencia firme, se deje de aplicar a estos usuarios la cláusula suelo, y además pedimos la devolución de todas las cantidades pagadas".

2.000 EUROS ANUALES

"Si tomáramos un ejemplo de hipoteca media con una cláusula suelo del 4%, estaríamos hablando de un perjuicio de 2.000 euros anuales que cada familia estaría pagando en exceso", manifestó.

La demanda interpuesta por la asociación engloba a un total de 44 entidades financieras y, además, va a ser ampliada a 100 bancos y cajas españoles. Si el juzgado concede la ampliación del plazo a dos meses, los perjudicados por las 56 entidades restantes podrían sumarse a esta acción colectiva. "Hacemos un llamamiento a todos aquellos usuarios que aún no supieran que existe esta reclamación", declaró Herrero.

La mayoría de los expedientes proceden de las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Madrid y Galicia. Incluyen a todas las entidades financieras, a excepción de Caja Madrid y otras cajas rurales, de las que todavía no han recibido ninguna denuncia por parte de sus usuarios.

El director adjunto de la asociación subrayó que "aparte de la perspectiva judicial, Adicae está insistiendo en paralelo en el Congreso de los Diputados y a los distintos partidos políticos para que de una vez por todas aborden la regulación de estas cláusulas suelo que afectan de 2 a 4 millones de españoles (según datos del Banco de España) y que le pongan coto a esta práctica abusiva".

La eliminación de estas cláusulas legales no supondría ningún tipo de quiebra para el sistema financiero, según Adicae, "porque para eso están las instituciones, para establecer medidas". "No podemos tolerar que las medidas de apoyo al sector financiero sean un abuso para los consumidores", concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris