Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. La APM, única asociación judicial que contempla la "impugnación global" de sus candidaturas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 14:49 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Asociación Profesional para la Magistratura (APM) es la única de las cuatro de este estamento que considera que el informe policial que sitúa a Batasuna como cofirmante del acuerdo que dio lugar a Bildu debería provocar la "impugnación global de todas las candidaturas" de la coalición.

En declaraciones a Servimedia al hilo del informe policial publicado por el diario "El Mundo", el portavoz de la APM, Pablo Llarena, señaló que "en la medida en que los informes sugieran que existe esa vinculación" directa de Batasuna con Bildu, "el rigor y el cumplimiento del Estado de Derecho debe exigir que la Abogacía General del Estado y Fiscalía promuevan las acciones correspondientes" para ilegalizar Bildu. A su juicio, "si se considera que hay una corrupción generalizada, debería abordarse una impugnación global de todas las candidaturas" de la coalición.

Por el contrario, el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, mantiene su tesis de que "mientras en Bildu haya un partido legal" o personas del entorno abertzale que no estén contaminadas por su presencia en ninguna lista anterior de Batasuna, será "muy difícil" anular la coalición al completo, abogando en su lugar por hacerlo "sólo en listas o circunscripciones concretas".

A su vez, el portavoz de Jueces por la Democracia, José Luis Ramírez, puso el acento en que, sin cuestionar la labor de los Cuerpos de Seguridad, se trata sólo de un informe policial, que relata observaciones de hechos por parte de los agentes pero no puede entrar en valoraciones jurídicas respecto a su posible contemplación en la Ley de Partidos.

"Parece que para la opinión pública con un informe policial es suficiente", reprochó, recordando que es la Fiscalía la que tiene que decidir si tales hechos deben modificar los términos de la denuncia que presente a los tribunales. Mientras eso no ocurra, él prefiere "un examen individualizado de cada lista" de Bildu.

Por último, Javier Varona, desde el Foro Judicial Independiente, subrayó que "Batasuna jurídicamente no existe" y por tanto es difícil que haya firmado formalmente un acuerdo, aunque "esté detrás" del mismo. Por eso, cree que "la única solución" es impugnar las candidaturas de Bildu "lista a lista", dado que "sería absurdo tratar de demostrar que algo que no existe ha formado una coalición" y lo único que se podría probar es "que esa coalición enmascara a la extinta Batasuna".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris