Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Nucleares. La UE anuncia un compromiso adicional de 110 millones de euros con Chernobyl

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 14:01 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, anunció este martes un compromiso adicional de 110 millones de euros con Chernobyl (Ucrania), en el marco de la conferencia de donantes de Chernobyl celebrada en Kiev, coincidiendo con el 25 aniversario del desastre nuclear.

En su intervención, Barroso incidió en que "aún queda mucho por hacer para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos para Chernobyl y transformarlo en un sitio seguro y ambientalmente seguro".

También sostuvo que la Comisión Europea sigue estando "totalmente comprometida" con ese objetivo. "Ya contribuyó con una cuarta parte de los fondos para Chernobyl y un total de 470 millones de euros para proyectos de seguridad y sociales. Esto nos convierte en el mayor donante", señaló.

Además, "hoy tengo el honor de anunciar un compromiso adicional de la Comisión, de alrededor de 110 millones de euros", añadió.

Junto con las "generosas contribuciones" que los Estados miembros han hecho este martes, la Unión Europea "representa más de la mitad de los fondos de la vivienda y la seguridad y estamos orgullosos de ello. É ste es un signo concreto de nuestra solidaridad con nuestros amigos de Ucrania", continuó el presidente de la Comisión.

"No podemos retroceder en el tiempo y deshacer lo que pasó. No podemos eliminar el sufrimiento del pasado. Pero podemos mostrar responsabilidad para el futuro. Creo que hoy la comunidad internacional ha reaccionado ante este reto", dijo Barroso.

El ejecutivo comunitario pretende alcanzar conclusiones en la Cumbre de Seguridad Nuclear de este martes. "Está claro que tenemos que analizar el tema de las normas de seguridad global de las centrales nucleares", indicó Barroso.

Por eso, la UE invita a sus vecinos y socios internacionales a llevar a cabo evaluaciones de seguridad y de trabajo para alcanzar normas más estrictas globales en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica.

"Chernobyl es un claro recordatorio de que los riesgos nucleares no se detienen en nuestras fronteras. Nuestra responsabilidad y solidaridad no debe detenerse en las fronteras tampoco", concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris