Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una de cada dos personas con lesión medular es por accidente de tráfico

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 14:10 h (CET)
- Ante la operación de tráfico de Semana Santa, la Fundación del Lesionado Medular y Obra Social Caja Madrid, piden precaución a los conductores

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



En España, se estima que existen alrededor de 35.000 personas con lesión medular cuya causa principal es la traumática provocada por accidentes de tráfico, seguida de accidentes laborales, zambullidas y actos violentos. Así, según datos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo de 2008, cada año se estima que se producen entre 1.000 y 1.200 casos más de los cuales 500 son por accidentes de tráfico. En la mayoría de los casos, una vez que las víctimas de accidentes de tráfico, finalizan su estancia en los hospitales no saben ‘dónde ir’ pues por su situación no pueden regresar a su hogar y necesitan de centros de alto nivel de especialización.

Conscientes de esta realidad, la Fundación del Lesionado Medular y Obra Social Caja Madrid quieren lanzar un mensaje de precaución a los millones de conductores que tienen previsto coger la carretera durante estos días de Semana Santa.

Ambas entidades, junto con otras colaboradoras, pusieron en marcha la primera residencia monográfica para el lesionado medular a nivel estatal. Hasta ese momento sólo existían hospitales especializados en pacientes con lesión medular pero no había ningún centro monográfico con carácter residencial. Por tanto dicho servicio, que cuenta con los últimos avances tecnológicos, supuso el salto del tratamiento hospitalario al residencial.

La ‘Residencia del Lesionado Medular’, pionera en España, cuenta con 7.000 metros cuadrados de instalaciones especialmente diseñadas y dedicadas íntegramente a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de lesión medular.

Dicha residencia alberga instalaciones innovadoras para potenciar la accesibilidad e independencia de los usuarios, con el objetivo de ofrecer un espacio físico, donde los lesionados medulares puedan disponer de los servicios necesarios para poder llevar una vida normalizada. Se trata de un recurso residencial con 74 plazas, para estancias tanto de larga duración, como temporales o de emergencia, en función de las necesidades de los demandantes. Asimismo, cuenta con un Centro de Rehabilitación y el Centro de Día, a los que acuden semanalmente más de 200 personas con lesión medular.

La residencia alberga 46 habitaciones individuales y 14 dobles. Todas ellas disponen de baño adaptado, climatización individual, TV e Internet y están diseñadas para asegurar el confort de los residentes. En este sentido, y conscientes de la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías al mundo de la discapacidad, la residencia lleva incorporados los últimos avances en domótica en las instalaciones de las habitaciones y otros entornos como el ascensor, para potenciar la accesibilidad e independencia de los residentes.

Además, en la misma finca están ubicados también un Centro Múltiple de Servicios que acoge los servicios de un Centro de Rehabilitación y un Centro de Día, de manera que estos tres recursos conforman un completo conjunto de servicios especializados en la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, con independencia de su nivel de movilidad y dependencia para las actividades de la vida diaria.

Por otra parte, y dado que en el mercado no hay oferta formativa específicamente encaminada a la asistencia profesional de las personas con lesión medular, la Fundación promueve la actividad formativa interna con talleres de radio, pintura, audiovisuales o infomática, entre otros.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris