Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Las asociaciones de jueces no ven posible medidas cautelares contra Troitiño, pero sí vigilancia policial y administrativa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 13:55 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Las asociaciones de jueces coincidieron hoy en señalar que no cabe adoptar medidas cautelares contra el etarra Antonio Troitiño para evitar que se fugue tras la eventual revocación de su liberación después de Semana Santa, pero puntualizaron que sí se podrían tomar medidas preventivas, como la vigilancia policial o la prohibición administrativa de que salga de España.

En esa línea se pronunciaron, en declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena; el de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero; el de Jueces por la Democracia, José Luis Ramírez, y el del Foro Judicial Independiente, Javier Varona.

Llarena reconoció que, tras ordenar ayer el Tribunal Supremo a la Audiencia Nacional que en otros dos casos análogos reste los días de prisión preventiva cumplidos por los terroristas del cómputo total de penas y no del máximo de 30 años en la cárcel, es posible que este segundo tribunal revoque también la liberación de Troitiño. Pero, pese a que dicha posibilidad induzca a éste a fugarse, aclaró que "no se pueden adoptar medidas cautelares" porque el etarra "no está pendiente de la celebración de un juicio ni cumpliendo condena".

El portavoz de la APM no descarta que Troitiño, en lugar de fugarse, "comparezca libremente a cumplir lo que le queda de prisión", que serían seis años, con el objeto de ahorrarse las condenas derivadas del incumplimiento de la pena. Si escapara, "que tampoco hay que desdeñarlo", constató que se emitiría una orden de busca y captura, pero sólo entonces.

De momento, sugirió que los Cuerpos de Seguridad le sometan a una "vigilancia remota que no sea particularmente invasiva", y tenerle localizado por si finalmente se revoca su liberación.

En la misma línea, Sexmero señaló que, "mientras la Audiencia Nacional en pleno no estudie el recurso de la Fiscalía" contra la liberación de Troitiño y ésta no se revoque "no puede adoptarse ninguna pena ni medida cautelar ni de busca y captura", porque el etarra "está en libertad con todas las garantías".

Para el portavoz de Jueces por la Democracia, también es "previsible" que la Audiencia Nacional aplique para Troitiño la misma doctrina que el Supremo le instó ayer a aplicar en los otros dos casos, pero de momento no puede tomar medidas cautelares, que le corresponden como tribunal que decidió su liberación, porque "ya no es un tema judicial", pues el etarra "está en libertad". Ahora bien, "no habría problema en que la policía realizara algún seguimiento" para evitar que se fugue mientras la Audiencia reestudia su caso.

Finalmente, Varona, en nombre del Foro Judicial Independiente, corroboró que "no se pueden adoptar medidas cautelares", porque "a efectos jurisdiccionales Troitiño ya ha cumpido la pena y su causa está archivada", pero defendió que "la Policía o la Administración en general sí pueden adoptar medidas preventivas" si tienen "cierta constancia" de que su liberación puede revocarse; por ejemplo, vigilarle o denegarle la salida de España.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris