Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Europa podría operar el triple de vuelos que el año pasado si se produjera otra nube volcánica

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 13:47 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El simulacro de nube de cenizas realizado la pasada semana por Eurocontrol reveló que las autoridades europeas están preparadas para que se operen el triple de vuelos que el año pasado, cuando la erupción del volcán Eyjafjalla cerró el espacio aéreo durante varios días en abril y mayo.

En concreto, los resultados preliminares del test, realizado el 13 y el 14 de abril, reflejan que se hubieran podido operar el 70% de los vuelos previstos para esos días en las zonas que se vieron afectadas por la erupción simulada del Grimsvötn, otro volcán islandés.

Según Eurocontrol, se han producido avances reales desde el pasado año para mejorar la eficiencia de los vuelos sin afectar a la seguridad en una situación como la generada por la erupción del Eyjafjalla.

Sin embargo, advierte que todavía existen diferencias en la aplicación de los nuevos procedimientos por lo que pide un esfuerzo mayor a las autoridades europeas y nacionales para armonizar las responsabilidades de los gobiernos estatales. Los resultados definitivos de la prueba se conocerán en junio.

En España, el simulacro fue coordinado por La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En toda Europa participaron 70 Aerolíneas, 14 Proveedores de Servicio de Navegación Aérea, 10 Autoridades Nacionales, el Volcanic Ash Advisory Centre (VAAC) de Londres, además de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Por su parte, en España los participantes fueron expertos de la Dirección General de Aviación Civil, Aena, Aemet, el Estado Mayor del Ejército del Aire, la Autoridad Nacional de Supervisión Meteorológica (Ansmet), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y las compañías aéreas Iberia, Spanair, Air Europa e Iberworld.

Los expertos establecieron tres áreas de contaminación: baja, donde se pueden encontrar cenizas volcánicas en una concentración igual o inferior a 2x10-3g/m3, media, concentración igual o superior a 4x10-3g/m3, y alta, concentración igual o superior a 4x10-3g/m3.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris