Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Aragón. El tranvía de Zaragoza vuelve a funcionar 30 años después

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 13:43 h (CET)
ZARAGOZA, 19 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)



El tranvía de Zaragoza ha vuelto a funcionar comercialmente hoy por las calles de la ciudad más de 30 años después de su desaparición. El Urbos 3 ha arrancado a las 04.52 horas desde Valdespartera y a las 05.00 desde Gran Vía, como estaba previsto.

Todavía se desconocen las primeras cifras de usuarios, pero fuentes municipales hablan de "buena afluencia" desde las 07.00 horas, pese a que los más pequeños no tienen colegio, y de bastante animación en las paradas, donde se concentran grupos de entre 20 y 30 personas de media.

El servicio comercial ha arrancado sin ninguna incidencia reseñable y con total normalidad. El mayor grueso de pasajeros viaja hasta el momento en sentido Centro (plaza de Paraíso), y el tráfico por Gran Vía está siendo fluido. Según las fuentes consultadas, ha habido los típicos despistes del primer día a la hora de hacer trasbordos con autobuses y de utilizar las máquinas validadoras.

Un grupo de Voluntarios de Zaragoza y personal del tranvía trabaja para solucionar todo tipo de problemas y dudas que surjan entre los usuarios. El precio del viaje es el mismo que el del autobús, es decir, a 0,62 euros por viaje con tarjeta de transporte y 1,05 el billete sencillo, y también se admiten tarjetas y abonos de transporte.

No es posible adquirir billetes para el viaje que se está realizando en la máquina expendedora del interior del convoy, ya que sólo se pueden comprar en las máquinas que hay en las paradas, lo que está provocando este primer día algún que otro despiste; y viajar sin billete validado implica una sanción de 50 euros.

La explotación comercial del tranvía ha obligado a reordenar parcialmente las líneas de bus urbano que transitan por su entorno, en concreto las de las líneas 20, 45, 30, 40, 35 y 53. Además, al sur del trazado del tranvía se crean cuatro nuevas líneas de autobuses.

(SERVIMEDIA) 19-ABR-11 NLV/caa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris