Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

El TC ampara a una profesora de religión a la que echaron tras casarse por lo civil con un divorciado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 13:25 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Tribunal Constitucional ha otorgado el amparo a la profesora de religión Resurrección Galera al concluir que el Obispado de Almería vulneró sus derechos fundamentales al no renovarle el contrato docente tras casarse por lo civil con un divorciado.

Los magistrados del Constitucional consideran que la decisión del Obispado de Almería vulneró los derechos fundamentales de la profesora a no sufrir discriminación por razón de sus circunstancias personales, a la libertad ideológica en conexión con el derecho a contraer matrimonio en la forma legalmente establecida y a la intimidad personal y familiar, según la sentencia hecha pública hoy.

Galera ejerció como profesora de Religión y Moral Católica en Almería desde 1994 hasta el verano de 2000, cuando contrajo matrimonio por lo civil con un divorciado. El Obispado no propuso a Galera al Ministerio de Educación para impartir clases de Religión y Moral Católica por haber “perdido la confianza en ella porque se había apartado de la doctrina de la Iglesia Católica por haber contraído matrimonio civil”.

El Juzgado de lo Social número 3 de Almería desestimó en 2001 la demanda de la profesora. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hizo lo mismo en abril de 2002.

El Constitucional anula ahora ambas resoluciones y ordena al Juzgado de lo Social número 3 de Almería que dicte una nueva sentencia “expresando la debida ponderación entre los derechos fundamentales en conflicto, en los términos establecidos en el fundamento jurídico de la presente sentencia”.

La sentencia del Constitucional ha sido dictada en base a la ponencia del magistrado Manuel Aragón y ha contado con el voto particular discrepante del magistrado Pablo Pérez Tremps.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris