Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Firmado el acuerdo entre transportistas y cargadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 13:20 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Departamento de Transporte de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por carretera (CNTC) y las principales asociaciones de empresas de cargadores firmaron este martes un acuerdo para impulsar las buenas prácticas en la contratación del sector que aleja posibles huelgas en las carreteras.

El pacto culmina las conversaciones iniciadas el pasado febrero tras la reunión que ambas partes mantuvieron con el ministro de Fomento, José Blanco.

La firma se rubricó en presencia del secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, que también ha suscrito un documento en el que el Ministerio se compromete a colaborar en el desarrollo de algunos aspectos del acuerdo alcanzado entre ambas partes. En total, apoyan este documento tres organizaciones de cargadores (Aecoc, Aeutransmer y Transprime) y 15 de transportistas (CETM, Fenadismer y Astic, entre otras).

Táboas valoró la responsabilidad de las empresas del transporte y de cargadores en el diálogo y en el pacto, y resaltó la importancia de este tipo de acuerdos en estos momentos, cuando los indicadores económicos reflejan una recuperación de la actividad.

El director de Logística y Comercio Electrónico de Aecoc, Alejandro Sánchez, destacó que el acuerdo permite “reforzar el cumplimiento de la legislación vigente y favorecer la transparencia y el cumplimiento de la normativa en todos los eslabones de la cadena”.

Por su parte, el presidente del Departamento de Transporte de Mercancías de CNTC, Ovidio de la Roza, afirmó que el acuerdo “es una muy buena herramienta si las empresas de transporte y los cargadores estamos dispuestos a utilizarla”.

El documento firmado por los representantes empresariales de transportistas y cargadores contiene 14 cláusulas y parte del rechazo a los abusos de posición de dominio por cualquiera de las partes en el contrato, especialmente en momentos como el actual en que se producen desajustes entre la oferta y la demanda.

El acuerdo pretende igualmente fomentar la competencia, evitando cualquier práctica desleal en la contratación. Además, las dos partes buscan una mayor transparencia y seguridad en la contratación del transporte de mercancías, así como el fomento de la contratación escrita y la de carácter estable para conseguir un transporte de calidad.

Defiende además el acortamiento de los plazos de pago, la inclusión tal y como prevé la ley en los contratos de cláusulas de revisión de los precios en función de las variaciones que experimente el del gasóleo y el pago de indemnizaciones por la paralización forzosa de los vehículos.

Por otro lado, se incluyen compromisos de dar mayor difusión entre las empresas de transporte y usuarias del mismo al código de buenas prácticas vigente y al observatorio de costes del Ministerio de Fomento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris