Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Comisión pone al día la lista de las aerolíneas que tiene prohibido operar en Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 13:01 h (CET)
- Cuatro compañías de Indonesia y una de Ucrania salen de la "lista negra", entre otras



MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Comisión European ha adoptado este martes la decimoséptima actualización de la lista de las compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea, tras el dictamen unánime del Comité de Seguridad Aérea. La nueva lista sustituye a la publicada en noviembre de 2010.

Según el vicepresidente responsable de los Transportes, Siim Kallas, "la Comisión está dispuesta a colaborar con las autoridades de los países con problemas de seguridad para resolverlos de la forma más rápida y eficaz posible. Entre tanto, la seguridad es lo primero. No podemos permitirnos transigir al respecto. Si existen indicios dentro o fuera de la Unión Europea de que las compañías aéreas no realizan sus operaciones de manera segura, debemos actuar para eliminar cualquier riesgo para la seguridad».

Esta actualización levanta la prohibición de explotación de que eran objeto cuatro compañías aéreas de Indonesia dedicadas al transporte de mercancías (Cardig Air, Republic Express, Asia Link y Air Maleo) gracias a las medidas de ejecución rigurosas tomadas por las autoridades indonesias para garantizar la seguridad de su explotación. También se han levantado las restricciones que pesaban sobre la compañía aérea ucraniana UMAir tras haber aportado pruebas convincentes de la mejora de sus resultados.

Asimismo, las autoridades de Angola, Camboya, Kazajstán y Kirguistán han intensificado sus esfuerzos por cumplir las normas de seguridad internacionales, conforme a lo cual se han retirado de la lista varias compañías que ya no se dedicaban al transporte aéreo comercial.

Al efecto de garantizar que la explotación de determinadas compañías aéreas no presente riesgos para la seguridad, la Comisión ha decidido imponer restricciones de explotación en dos casos, con el respaldo unánime de los miembros del Comité de Seguridad Aérea.

En primer lugar, se han sometido a una prohibición de explotación todas las compañías aéreas certificadas en Mozambique atendiendo a las graves deficiencias que sufren las autoridades de aviación civil de este país según los informes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La Comisión también ha impuesto restricciones a las dos aeronaves de tipo Boeing 767 explotadas por Air Madagascar, debido a las deficiencias persistentes en su explotación y vigilancia.

Además, el Comité de Seguridad Aérea instó a la Comisión a intensificar su diálogo con la Federación de Rusia sobre seguridad aérea para velar por que todas las aeronaves que vuelen a la UE cumplan las normas internacionales.

La lista europea actualizada incluye todas las compañías aéreas certificadas en 21 Estados, esto es, 269 compañías aéreas conocidas, cuya explotación está terminantemente prohibida en la Unión Europea: Afganistán, Angola, Benín, República del Congo, República Democrática del Congo, Filipinas, Gabón (excepto tres compañías aéreas que operan sujetas a restricciones y condiciones), Guinea Ecuatorial, Indonesia (excepto seis compañías aéreas), Kazajstán (excepto una compañía aérea cuya explotación está sujeta a restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Mauritania, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán, Yibuti y Zambia.

La lista también incluye otras tres compañías aéreas: Blue Wing Airlines, de Surinam; Meridian Airways, de Ghana, y Silverback Cargo Freighters, de Ruanda.

Además, la lista incluye diez compañías aéreas que están autorizadas a operar en la UE bajo restricciones y condiciones rigurosas: Air Astana, de Kazajstán, ya mencionada; Air Koryo, de la República Popular Democrática de Corea; Airlift International, de Ghana; Air Service Comores; Afrijet, Gabon Airlines y SN2AG, de Gabón; Iran Air; TAAG Angolan Airlines, y Air Madagascar, certificada en Madagascar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris