Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Libia. CiU alerta de un “evidente riesgo de enquistamiento del conflicto”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 12:50 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El portavoz de CiU en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Jordi Xuclà, alertó hoy de un “evidente riesgo de enquistamiento del conflicto” en Libia y de la posible “infiltración” de grupos islamistas radicales entre los rebeldes.

La ministra, Carme Chacón, compareció para pedir autorización para prorrogar dos meses más la participación de España en la misión militar internacional en Libia y ampliar los cometidos para contribuir a una misión humanitaria en caso de que lo solicite la ONU.

Xuclà comenzó su intervención avanzando su apoyo pero criticando que el Gobierno se autoimpusiera un límite temporal inicial de un mes, y lo juzgó propio de un “optimismo antropológico” rozando con un “buenismo un poquito naif”.

El portavoz de CiU pidió a Chacón datos concretos sobre los muertos civiles provocados por Gadafi y si esa información procede de servicios secretos, y alertó de la existencia de una “guerra civil” y por tanto de un riesgo “evidente” de enquistamiento del conflicto.

Destacó además que la afirmación de la ministra en el sentido de que Gadafi “debe irse”, en la línea de la posición ya expresada por los presidentes de Estados Unidos y Francia y el primer ministro del Reino Unido, “no coincide” con lo que dijo el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Lo podría haber evitado”, dijo Xuclà, pero en su comparecencia del 22 de marzo ante el pleno del Congreso, el presidente dijo que el objetivo de la misión no era que Gadafi abandonara el poder.

Por tanto, concluyó, o bien hay “un desmarque” de la ministra de Defensa o una “modificación” de la posición del Gobierno, que puede deberse a la “evolución” de la situación y sobre la que, en todo caso, pidió explicaciones a Chacón.

Esa misma evolución es la que hace, en su opinión, que un mes después de iniciarse la misión “se imponga una nueva estrategia”, entre otras cosas por el “peligro de infiltración” de grupos islamistas, “que existir, existen”, tanto en las zonas rebeldes como en las grandes fronteras del sur de Libia.

Xuclà alertó, de forma muy concreta, del riesgo de infiltración de islamistas y de tráfico de armamento por las fronteras de Libia con Níger, Chad y Sudán.

Xuclà aseguró que su grupo baraja la posibilidad de pedir una comparecencia conjunta de las ministras de Defensa y de Asuntos Exteriores para exponer con mayor detalle la dimensión política del conflicto, a la que la propia Chacón hizo referencia en su exposición.

Pidió además a la ministra detalles de la supuesta venta a Libia de bombas de racimo que ahora Gadafi estaría utilizando contra la población civil.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris