Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La AVT teme que Troitiño se fugue si no es vigilado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 12:37 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La AVT expresó hoy su temor a que el etarra Antonio Troitiño, que fue excarcelado el pasado miércoles, se fugue estos días si no cuenta con vigilancia, ya que el terrorista está pendiente de que la Audiencia Nacional revise el 25 de abril el auto que le puso en libertad.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, dijo, en una rueda de prensa en Madrid, que su asociación considera “muy peligroso” que Troitiño no esté vigilado si sabe que puede volver a prisión en breve.

Según Pedraza, este terrorista “no tendría que haber salido” de la cárcel, pero, una vez que esto ha sucedido, debería contar con vigilancia que impidiera que se sustrajese a la acción de la Justicia.

En todo caso, esta representante de las víctimas expresó el temor de su colectivo a que “de aquí en dos semanas lo que tengamos que leer son titulares como ‘Troitiño en paradero desconocido’ o ‘Troitiño estará en Venezuela con De Juana’”.

Al mismo tiempo, Pedraza criticó las diferencias entre el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Constitucional sobre los criterios para excarcelar a terroristas. A su juicio, esta disparidad de doctrinas es un “mareo” para las víctimas del terrorismo.

Asimismo, la presidenta de la AVT destacó que los que han sufrido la violencia de ETA están viendo en los últimos meses como son “nuevamente victimizadas, al tener que soportar cómo los asesinos de nuestros seres queridos se ven beneficiados por torticeras interpretaciones del Reglamento Penitenciario o por más que discutibles doctrinas del Tribunal Constitucional”.

Remarcó que “la excarcelación de terroristas sin haber agotado el tiempo máximo de prisión fijado en el Código Penal supone un fuerte varapalo no sólo a la memoria y a la dignidad de las víctimas, no sólo al sentido de justicia que necesitan las víctimas para cerrar su duelo, sino que supone un varapalo al Estado de derecho y a la democracia de nuestro país”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris