Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

CCOO denuncia la “abundancia de contratos precarios” en comercio, hostelería y turismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 12:33 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht) de CCOO denunció este martes la “abundancia de contratos precarios” en estos sectores, con bajos salarios, y una elevada tasa de empleo a tiempo parcial “obligado”.

Así lo explicaron en rueda de prensa el secretario general de Fecoht, Javier González, y el responsable de Empleo de la Federación, Manuel García, que presentaron un informe sobre la situación del comercio y la hostelería en 2010.

Además de la pérdida de 56.200 puestos de trabajo en la hostelería y 134.600 en el comercio, los responsables sindicales apuntaron que el empleo se caracteriza por la “precariedad”.

En el caso del sector turístico, González aseguró que en el comienzo del año 2011 se observa una “tendencia generalizada” de más pernoctaciones y más visitantes, pero con menos aumento del empleo. En este sentido, indicó que “el turismo de calidad no se puede hacer sólo con poco empleo y precarios".

Entre los datos que se ofrecen en el informe, destaca que el empleo a tiempo parcial en el conjunto de la economía el del 14,21%, mientras que en el conjunto de los subsectores que engloba la federación asciende al 19,15%.

Por su parte, la media estatal en salario está en 22.329 euros, frente a los 12.439 de la restauración o los 15.002 del comercio al por menor. Sólo supera la media el comercio mayorista, con 26.002 euros.

En cuanto a la temporalidad, la tasa en el conjunto de España se encuentra en el 24,8%. Por encima se sitúa la hostelería (32,7%), aunque por debajo se encuentra el comercio (19,1%), a pesar de haber subido dos puntos porcentuales en dos años.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris