Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La AVT dice que si no se ilegaliza del todo Bildu es porque el Gobierno quiere “que ETA vuelva a las instituciones”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de abril de 2011, 12:19 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La AVT aseguró este martes que si el Gobierno no insta a la ilegalización del conjunto de Bildu es porque quiere “que ETA vuelva a las instituciones”. Las víctimas consideran que impugnar sólo unas listas de esta coalición electoral sería "una jugada macabra y tramposa”.

Así se expresó, en rueda de prensa en Madrid, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, quien sostuvo que “si el Gobierno no insta a la ilegalización de Bildu o de los partidos que forman esa ‘coalición-trampa’ es, sencillamente, porque no quiere”.

“No nos vale”, añadió Pedraza, “que el Gobierno impugne unas cuantas candidaturas (de Bildu), ni tampoco que las impugne todas. Da lo mismo cuántas impugna. Sería repetir, en versión aumentada y, por tanto, empeorada, la jugada macabra y tramposa de ANV, que ahí sigue, en más de 40 ayuntamientos vascos y navarros”.

Por este motivo, la presidenta de la AVT reclamó al Ejecutivo que actúe con “absoluta contundencia” en este asunto, de manera que, incluso, proceda a la ilegalización de los partidos que forman la coalición Bildu. Las dos principales formaciones de esta plataforma electoral son Eusko Alkartasuna y Alternatiba, a los que se suman varios grupos afines a la llamada izquierda abertzale.

En esta línea, Pedraza añadió que el Gobierno no debe intentar engañar a las víctimas y decir que ilegalizar el conjunto de Bildu es “técnicamente complicado”. Según la presidenta de la AVT, el artículo 12.1 b de la Ley de Partidos prevé actuar contra la “utilización” de un partido por otro ya ilegalizado.

Asimismo, esta representante de las víctimas hizo un llamamiento al PP, en el sentido de que no puede haber “pactos” con el Gobierno que limiten la actuación contra Bildu a impugnar unas cuantas listas.

Además, Pedraza estimó que sería una “derrota” del Estado de Derecho que se recurriese a la reciente reforma de la Ley Electoral para actuar contra Bildu en medio de la campaña electoral o tras las elecciones de mayo, si hay concejales de esta coalición que evidencian su apoyo a Batasuna y ETA.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris